Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

martes, 21 de febrero de 2012

LOS CRISTIANOS NO NECESITAN GUARDAR EL SABADO


 Investigación Teológica
 
LA OBSERVANCIA DEL SABADO
“Los cristianos NO necesitan guardar el Sábado”

INTRODUCCION:

Este material ha sido ampliado dando respuesta a un miembro de la iglesia Adventista quién me envió un artículo publicado por Emilio Machuca quien hizo una defensa de la observancia del sábado. Esta es la respuesta a dicho artículo, sin perder el respeto, amor y confraternidad que debe existir entre nosotros. Este articulo no es un ataque a nadie, solo es un llamado de atencion a la reflexion de lo que se esta creyendo. Espero les ayude, mas adelante ire ampliando el material con mas informacion teologica segun las respuestas que vaya recibiendo de otros movimientos sabatistas.



Antes de empezar a sustentar este polémico tema, deseo en lo más profundo de mi corazón el no dañar a nadie que tenga su fe puesta en este tipo de doctrina sabática. Esta investigación tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias para aquellos que les interesa saber un poco más sobre las doctrinas bíblicas “en su contexto correcto”.

El mandamiento que será materia de análisis forma parte de los 10 mandamientos de la “Ley” y es el siguiente:

Éxodo 20:8-10 - Reina-Valera 1995 (RVR1995)


»Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,
Existen movimientos religiosos que profesan contundentemente la práctica de guardar el sábado – a los cuales llamaremos sabatistas - y cuando se les confronta con la biblia que la ley ya no está vigente para los cristianos, los sabatistas responden de la siguiente manera:

“Los diez mandamientos son mandamientos morales por siempre y para todos los comportamientos con la Alianza de Dios. La ley ceremonial llamada la ley de Moisés, acabó en la cruz pero los diez mandamientos morales llamados los mandamientos de Dios, persisten todavía”.

Personalmente no he podido encontrar en mi biblia que Dios haya hecho esta diferenciación, no se habla de ningún mandamiento moral. Con todo respeto, una distinción así no se puede hacer bíblicamente,

Otro punto que los sabatistas mencionan es:

“El guardar el sábado es sagrado y eterno para guardar la alianza basado en Éxodo 31:14-17 porque claramente la palabra de Dios dice “Eterno o Perpetuo”

Si leemos detenidamente la escritura de Éxodo 31 se dará cuenta que este pasaje muestra que tomar el sábado como día de descanso se dio únicamente en esa nación (Israel no dice cristianos) como señal permanente entre ese pueblo y Dios. También nos muestra que las palabras como “perpetuo” y “eterno” han de calificarse por la frase “en tu generación”, una referencia de las generaciones de la alianza con los judíos (que acabó en la cruz). Nehemías 9:13-14 u Ezequiel 20:12, 20 aclaran que la ley de guardar el sábado no fue dada hasta el Monte Sinaí. Además si los que guardan el sábado quieren basar su argumento en la palabra “perpetuo”, entonces tendrían que aceptar también los otros “perpetuos” requerimientos del judaísmo (Éxodo 29:9; 30:8, 21; Levítico 23:41; Números 10:8).

Éxodo 29:9 Reina-Valera 1995 (RVR1995)


Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos y les atarás las tiaras. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo.

Éxodo 30:8 Reina-Valera 1995 (RVR1995)


Cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará también el incienso; y será rito perpetuo delante de Jehová para vuestras generaciones.

Éxodo 30:21 Reina-Valera 1995 (RVR1995)


21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia a través de las generaciones.»

Levítico 23:41 Reina-Valera 1995 (RVR1995)


41 Le haréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Os será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el séptimo mes la haréis.

Números 10:8 Reina-Valera 1995 (RVR1995)


Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

Además es importante considerar lo expuesto en el NUEVO TESTAMENTO para los cristianos ya que si existen escrituras que expresan claramente que la Ley fue anulada por el Nuevo Pacto y esta incluye la observancia del Sábado. Lean por favor estas dos escrituras de Romanos y Hebreos y que al mismo tiempo los animaría a que me explicaran que significa estas escrituras, por favor no la obvien, explíquenla dentro de su contexto correcto antes que muestren otras escrituras u otros materiales fuera de la Biblia:

Romanos 7:4-7 - Nueva Versión Internacional (NVI)


4 Así mismo, hermanos míos, ustedes murieron a la ley mediante el cuerpo crucificado de Cristo, a fin de pertenecer al que fue *levantado de entre los muertos. De este modo daremos fruto para Dios. 5 Porque cuando nuestra *naturaleza pecaminosa aún nos dominaba,[a] las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito.7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «No codicies.»

Hebreos 8:7-12 - Nueva Versión Internacional (NVI)


Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido *perfecto, no habría lugar para un segundo pacto. Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo:

«Vienen días —dice el Señor—,
    en que haré un nuevo pacto
con la casa de Israel
    y con la casa de Judá.
No será un pacto
    como el que hice con sus antepasados
el día en que los tomé de la mano
    y los saqué de Egipto,
ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto,
    y yo los abandoné
—dice el Señor—.
10 Éste es el pacto que después de aquel tiempo
    haré con la casa de Israel —dice el Señor—:
Pondré mis leyes en su mente
    y las escribiré en su corazón.
Yo seré su Dios,
    y ellos serán mi pueblo.
11 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo,
    ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”,
porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande,
    me conocerán.
12 Yo les perdonaré sus iniquidades,
    y nunca más me acordaré de sus pecados.»
Incluso en 2 Corintios 3:7-18 llama a la ley que estaba grabada sobre tablas de piedra – la que fue destruida en Cristo, y ésta no es otra que los diez mandamientos.
Un último punto tiene que ver con LA DIDAKE, esta se escribió en Antioquía de Siria. Y fue el líder de la Iglesia de roma llamado Irineo. El escribió directamente sobre el sábado. Dijo esto en el verso 96:

96. Por lo tanto no necesitamos de la ley como pedagogo; he aquí que nosotros hablamos con el Padre y estamos en su presencia convertidos en niños sin malicia y afincados en la justicia y
honestidad. La Ley, en efecto, no afirmará más: no cometer adulterio a aquel que ni siquiera ha deseado la mujer de otro; o no matar a aquel que ha erradicado de sí la ira y la enemistad; o no desear el campo de tu vecino, su buey o su asno a los que no tienen ambición por las cosas terrenas sino que acopian provisiones para el cielo; ni siquiera ojo por ojo, diente por diente a quien no tiene enemigos y a todos trata como prójimo y por eso no levanta la mano para vengarse; no exigirá los diezmos de quien ha consagrado a Dios todos sus bienes y ha dejado padre, madre y toda su familia para seguir al Verbo de Dios . Ya no mandará guardar un día de descanso al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia.

En otras palabras, ya no es necesario guardar el sábado para el Señor, sino que ahora pide todos los días. Ahora Cristo es el templo, su iglesia es su cuerpo. Ahora no pide un día sino todos. ¿Porqué pide tanto? porque ahora podemos, por medio de su Espíritu.


SI DESEAS REVISAR LA DIDAKE PUEDES DESCARGARLO DESDE ESTE LINK:



Espero ser de ayuda con este material y que cada uno tome responsabilidad de lo que está creyendo delante de Dios, debemos estar seguros de profundizar personalmente nuestros estudios bíblicos.


DESCARGAR Y VER LA RESPUESTA AL ARTICULO ENVIADO POR EMILIO MACHUCA (ADVENTISTA) HACER CLIC EN ESTE LINK:


PRIMERO LO PRIMERO

EL ANTIGUO TESTAMENTO
COMPRENDIENDO LA “LEY” PARA LOS JUDIOS
Y NO PARA LOS CRISTIANOS



Antes de empezar a analizar el tema del “SABADO” como parte de la “LEY” tengamos en mente estos datos que ya los mencione en la investigación sobre el diezmo, pero que es necesario volver a recordar ya que la observancia del Sábado forma parte de esa misma práctica, comprendamos el CONTEXTO del Antiguo Testamento y luego seguiremos exponiendo el tema del Sábado en el CONTEXTO del Nuevo Testamento (Nuevo Pacto):

La “LEY”
Cuando la biblia habla de la “LEY” se está refiriendo a los cinco primeros libros de Moisés en el Antiguo Testamento, es decir Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (Pentateuco), en esa misma Ley se esta incluida la observancia del “SABADO”:

Ø  Los judíos dividen los libros del Tanaj o Tanakh en tres distintos grupos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Kethuvim (los Hagiógrafos).



UBICANDONOS EN EL CONTEXTO BIBLICO

Para empezar entendamos lo siguiente:

Los cinco primeros libros de la biblia son:

1.    Génesis
2.    Éxodo
3.    Levítico
4.    Números
5.    Deuteronomio


PENTATEUCO (Tora)

Estos son conocidos como “Pentateuco” que significa “Cinco cajas”, se le decía de esta manera ya que estos rollos que son los libros ya mencionados, se guardaban en estos recipientes, pero para los judíos estos rollos se los conoce como “Tora” que quiere decir “Enseñanza o Instrucción o Ley” es ahí que se puede identificar a estos cinco libros como “Los libros de la Ley”, para los Judíos los escritos sagrados Hebreos (Antiguo Testamento) se dividen en tres partes:



1.    Tora (Ley)
2.    Neviin (Profetas)
3.    Kethuvim (Escritos)



TANAKH

Esto es interesante saberlo porque explicaría claramente de que los Judíos consideraban a los cinco primeros libros como “Los libros de la Ley”, o sea que Génesis no fue excluido de la Ley sino que formaba parte del “Tora” de los judíos.

Esto aclara firmemente de que a pesar que la “Ley de Moisés” no fuera conocida por los patriarcas Abraham y Jacob, igual sus prácticas fueron reconocidas como parte de la Ley de Dios para la nación judía, es sumamente importante que entendamos que esto solo fue para la nación Judía ya que formaba parte del Pacto que tuvieron con Dios y no para los cristianos del Nuevo Pacto (Testamento).

¿Cómo considera el Nuevo Testamento a los cinco primeros libros de la biblia?

Es interesante que aprendamos a ubicarnos en el contexto bíblico correcto y entender de esta manera las conversaciones que tenían los diferentes personajes bíblicos, esto nos ayudará a saber si nos están hablando a nosotros los cristianos que vivimos bajo la “Gracia” o a los judíos cumplidores de la “Ley”. Al revisar el Nuevo Testamento encontramos que sí se reconocen a los cinco primero libros (Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio) como “Los libros de la Ley”, esto lo podemos identificar en las siguientes escrituras:

·         Romanos 7:7 reconoce a Éxodo como parte de la Ley refiriéndose a Éxodo 20:7
·         Mateo 22:35-39 reconoce que Levítico y Deuteronomio son la “Ley” al citar dos textos de Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18
·         Mateo 12:5 reconoce a Números como la “Ley” al citar el texto de Números 28:9-10
·         ¿Y Génesis? ¿se excluye de la Ley? Claro que no, ya que Gálatas 4:21-22 lo reconoce como parte de la Ley al citar Génesis 21:1-2

Esto demuestra nuevamente y con contundencia que el libro de Génesis si formaba parte de “La Ley” ya que aunque no fue dada oficialmente, ya el propio Abraham practicaba la “Ley” ¿y cómo es que él lo practicaba si no fue conocida la “Ley” todavía? Muy simple, fue Dios mismo quien le dio a conocer parte de la “Ley” para que lo pusiera en práctica, eso quiere decir que Abraham tuvo un pacto personal y anticipado con Dios, por eso el libro de Génesis es considerado como parte del libro de la “Ley”, la escritura a continuación lo explica claramente:

Génesis 26:4-5 Dios Habla Hoy (DHH)


4 Haré que tus descendientes sean tantos como las estrellas del cielo, y les daré todas estas tierras. Además, todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes, 5 porque Abraham me obedeció y cumplió mis órdenes, mis mandamientos, mis leyes y mis enseñanzas." 

Fue el mismo Dios quién le indico a Abraham sus Leyes.
A la luz de lo expuesto, queda demostrado firmemente y sin necesidad de que usted sea un erudito para entenderlo, solo basta con prestar un poco de atención a los textos y respetar el contexto en el cual sucedieron los hechos para que usted pueda darse cuenta que el libro de Génesis si forma parte de la Ley y que nuestros patriarcas conocían del mismo, ya que Dios anticipadamente se los dio a conocer antes que sea oficial para todo el pueblo de Israel a través de Moisés ya en el libro de Éxodo.

¿y porque Dios no oficializo sus leyes con Abraham y Jacob?

Porque aún no existía la nación de Israel, las doce tribus que conformaban la nación israelita se formaron con la descendencia prometida a Abraham (Génesis 26:4-5) cuando este último ya pudo ser una nación numerosa, recién ahí se pudo oficializar las “Leyes de Dios a través de Moisés” conocidas por todos como “La Ley de Moisés”.

“La ley fue oficializada por Dios a través de la Ley de Moisés vigente para todo el Antiguo Testamento hasta los días del ministerio de Jesús, pero esta práctica cesó con la muerte de Jesús en la cruz dando paso al nacimiento del cristianismo. Los cristianos no están obligados a practicar la ley del Sábado ya que esta misma formaba parte del libro de “La Ley”.

EL NUEVO TESTAMENTO
COMPRENDIENDO LA “GRACIA”
PARA LOS CRISTIANOS

Un poco de Historia
El Primer Concilio de los Cristianos Primitivos
Muchas veces leemos las escrituras bíblicas sin darnos cuenta del porqué se escribieron o que era lo que estaba pasando en el momento que se escribió, una de esas escrituras es Hecho 15, si leemos bien ese pasaje bíblico nos daremos cuenta que el primer “Concilio” cristiano ocurrió en Hechos 15, es ahí en donde por primera vez se estableció que era lo que los cristianos gentiles (los que no son de trasfondo judíos, o sea nosotros) debían practicar, es interesante conocer la importancia y trascendencia de los temas que trataron ya que eso nos da luces de lo más importante que se debía practicar, y curiosamente el tema del sábado no estaba en su agenda, ¿y porque? Porque simplemente el sábado formaba parte de la Ley.  Si lee con detenimiento Hechos 15, notara que Pedro pone mucho énfasis a los dirigentes de la iglesia a no poner a los gentiles (nosotros) bajo la “Ley”.

Concilio: (del latín concilium) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

Hechos 15:10-11, Dios Habla Hoy (DHH)

“Ahora pues, ¿Por qué desafían ustedes a Dios imponiendo sobre estos creyentes una carga que ni nosotros, ni nuestros antepasados hemos podido llevar? Al contrario, nosotros creemos que somos salvados gratuitamente por la bondad del Señor Jesús, lo mismo que ellos”.

¿Se dio cuenta de lo que está hablando Pedro?, Aquí se está hablando de la Ley y todo lo que esta trae, dicha Ley no debía ser aplicable a los cristianos, ni mucho menos a los cristianos gentiles. Si la observancia del “Sábado” hubiese sido tan crucial en el Nuevo Pacto con Dios ¿Por qué no fue mencionado el tema del Sábado en esta discusión?, la respuesta está a luz, y es que el guardar el Sábado (como parte de la Ley) no era un requisito para los creyentes del Nuevo Pacto (los cristianos).

El Nuevo Pacto
La  Fundación de la iglesia
Si seguimos observando los acontecimientos notaremos que en Hechos la fiesta de Pentecostés ocurrió “el primer día se la semana” esto nos indica que el nacimiento de la iglesia ocurrió en Domingo (primer día de la semana), esto guarda mucha relación con las apariciones de Jesús resucitado ante sus discípulos ya que estas fueron siempre en domingo, hubieron muchos acontecimientos importantes que ocurrieron en domingo, debemos comprender que el Sábado era una señal o pacto cumplido, esto lo explica claramente las siguientes escrituras:

Éxodo 31:17 Dios Habla Hoy (DHH)


17 Será una señal permanente entre los israelitas y yo.

Porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días, y el día séptimo dejó de trabajar y descansó.

Amigo lector, ¿se dio cuenta? Dice claramente “…entre los israelitas y yo”  eso quiere decir entre los judíos y Dios, no involucra a los cristianos. Veamos esta otra escritura pero esta vez del Nuevo Testamento:

Hebreos 8:13 Dios Habla Hoy (DHH)


13 Cuando Dios habla de una nueva alianza es porque ha declarado vieja a la primera; y a lo que está viejo y anticuado, poco le falta para desaparecer.
En este punto, guardare silencio y dejare que el Espíritu de Dios le ayude a comprender esta escritura que con total claridad le está explicando la diferencia entre las prácticas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento para nosotros los cristianos.

“Por favor comprenda que la Biblia está compuesta de dos partes Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, alguna vez se preguntó ¿Por qué esta diferencia? El Antiguo fue una Alianza de Dios con los israelitas (lea Éxodo 20:18-22), pero el Nuevo Testamento fue otra alianza, pero esta vez con toda la humanidad a través de Jesucristo (por favor lea Lucas 22:18-19 sobre todo el v.19). Es por esta razón que los Judíos guardaban el Sábado y nosotros los cristianos lo hacemos en Domingo,
por todo lo acontecido en ese día”.

La Nueva Alianza nos da luces de lo que debemos hacer cada uno de los cristianos, ya que debemos recordar que nuestro Señor no es Moisés sino Jesucristo.

Ahora bien, algún Pastor Sabático le dirá:

“Eso no es así porque Jesús mismo dijo que la ley seguiría vigente”, y le citara esta escritura bíblica para apoyar su argumento:

Mateo 5:17-18  Dios Habla Hoy (DHH)




 17 "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. 18 Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra hasta que todo llegue a su cumplimiento.

Si leemos la escritura sin entenderla caeríamos en una mala interpretación. Cada escritura debemos entenderla en su contexto correcto ya que esta escritura se refiere a lo siguiente:

ü  DOCTRINA CORRECTA: Esta escritura es muy interesante, sin embargo pretender que Jesús está hablando del Sábado a los cristianos del Nuevo Pacto (Testamento), es algo que no tiene sentido ya que si seguimos leyendo el texto bíblico, Jesús dijo en el mismo versículo 18 “…hasta que todo llegue a su cumplimiento”  esta es una frase que olvidamos y que complementa  a lo dicho por Jesús y que se está refiriendo a su muerte dando paso al nacimiento del Nuevo Pacto (Testamento), después de la muerte de Jesús en la cruz, la Ley dejo de estar vigente para los cristianos del Nuevo Testamento y los cristianos de hoy en día, esto incluye el fin del Sábado como parte de la Ley Antigua (lea Gálatas 3:13). Pero si vemos el contexto de todo el capítulo 5 hasta el capítulo 7 vemos que los estudios teológicos indican que Jesús hablo a dos grupos diferentes de personas, el primer grupo eran sus discípulos desde Mateo 5:3 hasta Mateo 5:16 (ahí hablo las bienaventuranzas solo a los discípulos). Luego Jesús se dirige a un segundo grupo mayor de personas que es la multitud desde Mateo 5:17 hasta Mateo 7:27, no tendría sentido decirle a la multitud que son la sal y la luz del mundo porque ellos no eran discípulos, solo eran personas que traían enfermos y otros para ser sanados.
Es por esta razón que en ninguna escritura del Nuevo Testamento (después de Hechos en adelante cuando nace la iglesia) no vemos que se mencione que los cristianos debían guardar el Sábado.

Iglesias que aun practican la Ley del Antiguo Testamento

 Hoy en día, aún existen iglesias que en cierta forma se han quedado atrapados en el Antiguo Testamento, y lo digo con todo respeto, por favor no quiero que se mal entienda mis palabras, solo quiero aportar a que comprendan la biblia, y sepan que la práctica del Sábado como parte de la “Ley” quedo anulada para los cristianos del Nuevo Pacto. Lean esta escritura bíblica:

Gálatas 3:23-26 Dios Habla Hoy (DHH)


23 Antes de venir la fe, la ley nos tenía presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer.24 La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los niños, hasta que viniera Cristo, para que por la fe obtuviéramos la justicia. 25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos a cargo de ese esclavo que era la ley, 26 pues por la fe en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios.


Colosenses 2:16-17 Dios Habla Hoy (DHH)


16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo.

En otras palabras más sencillas para que comprenda lo que estas escrituras nos dicen:
“Nosotros pertenecemos a la Nueva Alianza (La Gracia-Jesús-NT)”

EL CORRECTO SIGNIFICADO DE GUARDAR EL SABADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Un poco de lo vivido:
Cuando fui adolescente, a mi padre le recomendaron que nos matriculara en un colegio cristiano y le dieron la dirección de un colegio-internado, ahí pude estudiar un año, luego estudie dos años más, pero como alumno externo, realmente tengo buenos amigos ahí, pero sin darme cuenta y, mi padre tampoco, me había matriculado en un colegio religioso con prácticas sabáticas. Aprendí mucho de lo que ellos enseñaban y viví entre ellos, veía como las cosas las hacían con buen corazón y buenas intenciones, incluso hace poco me reuní con un grupo de mis amigos de promoción con quienes pase momentos felices de amistad, pero… entendamos esto por favor, una cosa es la amistad y otra muy distinta lo que aquella “iglesia-colegio” enseña.
Cuando llegaba el día viernes por la tarde 18hs, todos se saludaban diciendo “Feliz Sábado” y tenían como convicción, no trabajar en sábado y en lugar de eso decidían asistir a la iglesia, todo esto duraba hasta el Sábado a las 18hs en donde terminaba su compromiso de guardar el Sábado. Esta práctica lo he visto durante los tres años que viví entre ellos y hoy en día no ha cambiado nada de sus prácticas, conozco sus doctrinas, he incluso les prometí a mis compañeros sabáticos que escribiría sobre el tema y ahora mismo estoy cumpliendo esa promesa, entonces vayamos a la biblia para ver que nos enseña realmente sobre que significa guardar el sábado. 

El Sábado de acuerdo al Antiguo Testamento:

Es interesante oír a algunos líderes sabáticos, insistir en que los cristianos de hoy debemos guardar el “Sábado”, así que veamos que nos dice la biblia sobre lo que hay que hacer en sábado tal cual lo hacían los judíos del Antiguo Testamento:

·         Deben ofrecer holocaustos (Números 28-9-10)
·         No hay que llevar carga (Jeremías 17,21-22)
·         Pena de muerte por no guardar el Sábado ( Éxodo 31:13-15 y Números 15:32-35)
·         No se debe de encender fuego (Éxodo 35,3)
·         No se puede cocinar en Sábado (Éxodo 16:23)
·         No deben comprar ni vender (Nehemías 10,31-32)

Ahora me hago esta pregunta ¿hoy en día los lideres sabatistas practican estas cosas? Según dice Éxodo 31 y Números 15 ¿a cuantos han ejecutado hoy en día los que aseguran guardar fielmente el sábado?

Por favor, no lo tome como una crítica, tómelo como una reflexión, yo no escribí la biblia, esto está en todas las biblias, recuerde que estamos buscando la verdad y la única forma es profundizando en la biblia, respetando su contexto y ubicándonos en el tiempo (AT y NT). Otro detalle a tener en cuenta, es que la institución del Sábado fue dado por Dios solo a los judíos para hacerle recordar de donde fueron sacados. 

Deuteronomio 5:15 - Dios Habla Hoy (DHH)


“15 Recuerda que también tú fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí desplegando gran poder. Por eso el Señor tu Dios te ordena respetar el día sábado”.

Y no solo eso, sino que la biblia aun nos dice mas acerca de lo que es guardar genuinamente el sábado, diciendo:

Éxodo 16:29 - Dios Habla Hoy (DHH)


29 Tomen en cuenta que yo, el Señor, les he dado un día de reposo; por eso el sexto día les doy comida para dos días. Así que el séptimo día cada uno debe quedarse en su casa y no salir de ella.

Efectivamente, leyeron bien y lo dijo Dios mismo, que en Sábado “NADIE PUEDE SALIR DE SU CASA” y vuelvo a preguntar ¿hoy en día los sabatistas cumplen esto?

Éxodo 16:23 - Dios Habla Hoy (DHH)


“23 y Moisés les dijo:

—Eso es lo que el Señor ha ordenado. Mañana es sábado, un reposo consagrado al Señor. Cocinen hoy lo que tengan que cocinar y hiervan lo que tengan que hervir, y guarden para mañana todo lo que les sobre”.

Interesante escritura, yo recuerdo haber sido invitado a almorzar por amistades que guardan el sábado. ¿Cómo explicarían ellos esta escritura?. Espero no ofender a nadie, no es mi intención, pero el hacer estas preguntas es para llevarlos a la reflexión sincera.

El Origen de la práctica del domingo

La  Resurrección de Jesús
Existieron 7 apariciones de Jesús después de su resurrección, y la biblia nos revela el día en que por lo menos 5 apariciones ocurrieron en domingo para encontrarse con sus discípulos (de las otras dos no hay registros del día pero evidentemente no fue en sábado, leer Juan 21, y la otra Hechos 1:6-10), Jesús eligió el primer día de la semana para encontrarse con sus discípulos.
El domingo se le apareció a María, en aquella mañana de resurrección. Mateo 28:8-10: Juan 20:11-18; Marcos 16:9
Fue domingo cuando Jesús se apareció a dos discípulos en el camino a Emaús. Marcos 16:12-13; Lucas 24:13-33
También en domingo se le apareció a Simón (Pedro) Lucas 24:31-35
La noche del domingo de resurrección se le apareció a los once discípulos. Marcos 16:14-18; Lucas 24: 36-44; Juan 20:19-23
A los once discípulos, ocho días más tarde. Juan 20:26-29
Si estudiamos el Nuevo Testamento veremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar sus cultos en Domingo al que también lo llamaban “El primer día de la semana”, ellos respetaban el domingo porque en ese día ocurrieron los hechos mas importantes que se relacionan con la salvación, es por eso que le llamaron Domingo o día del Señor, que en latín se escribe “Dies Domini”.
El domingo es conocido en el NT como “El primer día de la semana” y en latín se lo conoce como “Dies Domini”. Esto quiere decir que el origen de las reuniones cristianas en Domingo no fue instituida ni por Constantino, ni por la iglesia católica, ya que los cristianos del primer siglo si se reunían en “El primer día de la semana”.


También tenemos otros acontecimientos que los cristianos primitivos practicaban, dándonos luces del significado del Domingo para ellos:

Hechos 20:7 Dios Habla Hoy (DHH)

El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan, y Pablo estuvo hablando a los creyentes. Como tenía que salir al día siguiente, prolongó su discurso hasta la medianoche.

1 Corintios 16:2 Dios Habla Hoy (DHH)


Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas.


Colosenses 2:16-17 Dios Habla Hoy (DHH)


16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo.


Apocalipsis 1:10 Dios Habla Hoy (DHH)


10 Y sucedió que en el día del Señor (Domingo) quedé bajo el poder del Espíritu, y oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta,

Esta última escritura es muy importante, porque fue en Domingo en donde el Apostol Juan tuvo la visión del Apocalipsis.
Hasta aquí me surge otra pregunta:
¿Acaso los cristianos del primer siglo estarían en pecado por no guardar el sábado y darle importancia al domingo?

El fin de la Ley
Debemos tener en claro que “EL SABADO” como parte de la Ley ya caduco y esto ocurrió después del sacrificio de Jesús quien firmo con su sangre el Nuevo Pacto para su pueblo. No podemos vivir la Nueva Alianza y seguir practicando la Antigua Alianza, de lo contrario estaríamos asumiendo que la Nueva Alianza es imperfecta.
Vean esta escritura bíblica que aclara contundentemente que el Antiguo Pacto tendría su fin:

Jeremías 31:31-34 – Dios Habla Hoy (DHH)


31 El Señor afirma: «Vendrá un día en que haré una nueva alianza con Israel y con Judá.32 Esta alianza no será como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. 33 Ésta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.»

Hasta aquí, creo que queda claro el significado de la práctica del “SABADO” como parte de la Ley antigua, no podemos seguir defendiendo lo indefendible, por favor les digo con mucho respeto, la práctica del Sábado no está vigente para los cristianos del nuevo pacto, si a pesar de esto continuas teniendo dudas, te pediría que leas Hebreos capítulos 8, 9 y 10 y luego investiga su contexto y te darás cuenta que el Nuevo Testamento es claro sobre este tema de las prácticas de la Ley Antigua que incluye la observancia del “Sábado”.

“Si hasta este punto, algún Pastor te dice lo contrario (sé que ocurrirá porque lo he visto) te ruego que le pidas las escrituras bíblicas que sustentan su punto de vista, y cuando te de esas escrituras, investiga teológicamente su contexto y fíjate si la escritura guarda similitud con lo que te están enseñando, créeme que NO estoy en contra de los pastores al contrario quiero que ellos digan la verdad de lo que saben muy bien ya que al estudiar teología para ser pastores ellos vieron este tema (Se dé un pastor sabatista que entendió mis artículos pero él prefirió conservar su puesto y salario con todos los beneficios que le daba aquella iglesia a sus hijos en la escuela y la universidad y por esto prefiere defender lo indefendible), por eso yo estoy a favor de la verdad bíblica, quiero que la biblia hable por sí misma y no que otros hagan hablar a la biblia con sus opiniones sin fundamento correcto”

El guardar “EL SABADO” era una señal entre Dios y el pueblo israelita (judío) nunca fue un pacto entre Dios y los gentiles, eso quiere decir que nunca fue una señal entre Dios y los cristianos.
Un punto adicional y grave al mismo tiempo es este detalle de la práctica del sábado, léanlo ustedes mismos:

Números 15:32-35 Dios Habla Hoy (DHH)


Castigo por la violación del sábado


32 Cuando los israelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre recogiendo leña en sábado. 33 Los que lo encontraron lo llevaron ante Moisés y Aarón, y ante todo el pueblo,34 y ellos lo tuvieron bajo vigilancia, pues aún no se había decidido lo que se debía hacer con él. 35 Entonces dijo el Señor a Moisés: «Ese hombre debe ser condenado a muerte. Que todos los israelitas lo apedreen fuera del campamento.»

¿Cuántos sabatistas hoy en día deberían haber muerto apedreados?
Sin embargo la Ley fue quitada tal cual lo aclara esta escritura del Nuevo Testamento:

Colosenses 2:14-17 - Dios Habla Hoy (DHH)

14 Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz. 15 Dios despojó de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humilló públicamente llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso.

16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo.


1)   EL ARGUMENTO CEREMONIAL DEL SABADO

Lamentablemente he oído argumentos fuera de contexto bíblico queriendo de alguna forma justificar la práctica del Sábado para los cristianos, uno de esos argumentos es que el guardar el sábado era un acto ceremonial y que Cristo quito la ley ceremonial, sin embargo esta afirmación no tiene ninguna afirmación bíblica porque cuando el Nuevo Testamento habla de anular el “DECRETO” no se está limitando a ningún asunto ceremonial, cuando se trata de anular la “LEY” se trata de anular TODO, no una parte como lo argumentan los sabatistas (por favor estoy haciendo el análisis de las escrituras). Veamos lo que dijo Pablo:

Romanos 6:14 - Reina-Valera 1995 (RVR1995)


14 El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.

Hebreos 10:9 – Reina-Valera 1995 (RVR1995)


y diciendo luego: «He aquí, vengo, Dios, para hacer tu voluntad», quita lo primero para establecer esto último.

Aquí Pablo cuando habla de lo primero se refiere al Pacto Antiguo (La Ley), y cuando habla de lo Nuevo se está refiriendo al Nuevo Pacto (La gracia de Dios)

2)   ¿Por qué los Apóstoles Predicaban en Sábado?

Esta es una pregunta que alguna vez alguien me la hizo, pero la razón es muy sencilla y no requiere de mucha investigación. Después de Pentencostes en Hechos, los apóstoles empezaron a difundir el evangelio por todos lados, y aprovechaban todo lugar y situación para hablar acerca de Jesús, uno de estos lugares era las sinagogas de los judíos, estos lugares se llenaban en el día de reposo (Sábado) y los apóstoles veían una gran oportunidad de predicarles, no iban a estos lugares para guardar el sábado, sino que ellos iban a predicarles, esto lo vemos claramente en esta escritura:

Hechos 13:14-16 - Dios Habla Hoy (DHH)


“14 De Perge pasaron a Antioquía de Pisidia. Allí, el sábado, entraron en la sinagoga y se sentaron. 15 Después de la lectura de la ley y de los profetas, los jefes de la sinagoga los invitaron:

—Hermanos, si tienen algo que decir para dar ánimo a la gente, díganlo ahora.

16 Entonces Pablo se levantó y, pidiéndoles con la mano que guardaran silencio, dijo:

—Escuchen ustedes, israelitas, y también ustedes, los extranjeros que tienen temor de Dios”.

Debemos entender que Cristo clavó la Ley en la cruz, de esta manera nos dio la perfecta ley que es su “GRACIA”. Nuevamente la Biblia nos enseña la gran diferencia entre la Ley del AT que incluye el sábado y la Gracia de Dios en el NT.

3)  Cristo nos salvó de la Ley
La siguiente escritura lo explica:

Gálatas 3:13 - Dios Habla Hoy (DHH)


13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: «Maldito todo el que muere colgado de un madero.»

Aquí les muestro esta otra escritura y les pediría que analizaran el contexto de lo que está diciendo y se darán cuenta que ningún cristiano está obligado a practicar la Ley que incluye la observancia del Sábado y los demás mandamientos del AT. Pero si a pesar de esto alguien insiste con guardar el sábado entonces ¿Qué explicación tiene esta escritura?

Romanos 7:1-6 - Dios Habla Hoy (DHH)


Comparación con el matrimonio


Hermanos, ustedes conocen la ley, y saben que la ley solamente tiene poder sobre una persona mientras esa persona vive. Por ejemplo, una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él. De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio.

Así también, ustedes, hermanos míos, al incorporarse a Cristo han muerto con él a la ley, para quedar unidos a otro, es decir, a aquel que después de morir resucitó. De este modo, podremos dar una cosecha agradable a Dios. Porque cuando vivíamos como pecadores, la ley sirvió para despertar en nuestro cuerpo los malos deseos, y lo único que cosechamos fue la muerte. Pero ahora hemos muerto a la ley que nos tenía bajo su poder, quedando así libres para servir a Dios en la nueva vida del Espíritu y no bajo una ley ya anticuada.

Comprendiendo la Ley y la Gracia

En este punto no voy a decir nada, porque esta escritura lo dice todo y les pediría que estudien atentamente y si fuese necesario palabra por palabra, recordando que el sábado forma parte de la Ley y nosotros ya no vivimos la Ley sino la Gracias:

Gálatas 4:21-31 – Dios Habla Hoy (DHH)


Lo que simbolizan Agar y Sara


21 Díganme una cosa, ustedes, los que quieren someterse a la ley: ¿Acaso no han escuchado lo que la ley dice? 22 Pues dice que Abraham tuvo dos hijos: uno de una esclava, y el otro de su propia esposa, que era libre. 23 El hijo de la esclava nació de modo puramente humano; pero el hijo de la libre nació para que se cumpliera lo que Dios había prometido. 24 Esto tiene un sentido simbólico; las dos mujeres representan dos alianzas: una es la del monte Sinaí, y está representada por Agar, que fue la madre del que habría de ser esclavo. 25 Pues Agar representa el monte Sinaí, en Arabia, que corresponde a la actual Jerusalén, ya que esta ciudad está sometida a esclavitud junto con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén celestial es libre, y nosotros somos hijos suyos. 27 Porque la Escritura dice:

«Alégrate, mujer estéril, tú que no tienes hijos;
grita de alegría, tú que no conoces los dolores de parto.
Porque la mujer que fue abandonada tendrá más hijos
que la mujer que tiene esposo.»
28 Hermanos, ustedes son como Isaac: son los hijos que Dios había prometido. 29 Pero así como en aquel tiempo el hijo que nació de modo puramente humano perseguía al hijo que nació por obra del Espíritu, así sucede también ahora. 30 Pero ¿qué dice la Escritura? Pues dice: «Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no puede compartir la herencia con el hijo de la libre.» 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Amigo lector, aquí Dios fue claro con el tema de la Ley y creo que hasta aquí, ya no hay nada más que seguir sustentando. Creo firmemente que esta escritura lo dijo todo.

Conclusiones:

Con todo lo demostrado hasta ahora, no tendría ningún sentido afirmar que fue Constantino o que algún papa fuera el responsable de que los cristianos se reúnan en Domingo, ya que hemos visto hasta ahora que desde el primer siglo los cristianos primitivos ya se reunían en Domingo y no guardaban el Sábado.

Además la hay otra escritura bíblica que termina diciendo:

Colosenses 2:16-17 - Dios Habla Hoy (DHH)


16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo.

También he escuchado que los sabatistas de hoy en día afirman que la biblia enseña que hay dos tipos de Leyes, afirman que la primera Ley se refiere a los diez mandamientos y que la segunda Ley se refiere a la Ley Ceremonial que es la Ley de Moisés, pero por favor pídanles que les digan cual es la escritura bíblica que afirma esto, y verán que no existe este tipo de distinción ya que es solo una interpretación personal y si fuese así ¿Qué explicación tendrían todas las escrituras expuestas en esta investigación?

Otro punto interesante y que no tiene ningún fundamento bíblico es que los sabatistas afirman sin ninguna base teológica, que el Sábado es el ”sello de Dios” y que en el día del fin del mundo solo los que guardan el Sábado serán salvos, con esta afirmación les pediría por favor me envíen la base bíblica que afirma esto para incluirlo en este estudio y así beneficiarnos todos los lectores, pero si no tienen ninguna base bíblica sustentable teológicamente, entonces creo humildemente que tendrán que investigar bien y asegurar sus convicciones doctrinales ya que bajo el Nuevo Pacto no existe ninguna instrucción de que los cristianos debamos guardar el sábado, y si esto hubiese sido crucial y el sello de Dios para los cristianos

¿No creen que los Apóstoles hubiesen insistido en este asunto tan crucial para los cristianos?













12 comentarios:

  1. Entonces resumiendo.....podemos decir que ya no son 10 los mandamientos sino 9....pues si con el nuevo pacto anulamos practicamente el dia de reposo, pues es posible que tambien se anule algun otro mandamiento segun lo entienda el Cristiano y su denominacion...podemos borrar la siguiente bienaventuranza Isaias 56:2.....el guardar el dia de sabado no es un error, a mi punto de vista....si celebro mi cumpleanos,los babyshower de mis hermanas,la navidad, el dia de la madre y cuanta celebracion hay....ya no celebrare el dia del Senor....? conste no soy sabatista...bendiciones Hermano....te felicito porque se ve que le dedicaste tiempo a tu blog, esta muy bonito e interesante, todavia no termino de leerlo todo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL DIA 7 DE LA LEY,ERA SOLO PARA JUDIOS,PUES LES DICE CLARAMENTE:"TE SAQUE DE TIERRA DE EGIPTO",Y "NO HARAS EN EL ,TRABAJO ALGUNO,(...)NI EXTRANJERO QUE ESTÈ DEEENTRO DEEE TUUUS PUEEERTAAASS(EN TUS CIUDADES)"(EX 20:2 Y 9)EL DIA Q LOS SATADVENTISTAS SUPONEN QUE ES EL 7ºMO,YA NO LO ES,PUES EN LA ANTÌPODA,ESTO ES,AL OTRO LADO DEL PLANETA,ES OOOOTRO DIAAAA.POR ESTO,CUANDO LA SALVACION YA SE EXTIENDE A TODO EL PLANETA,Y NO SOLAMENTE A LOS JUDIOS,YA EL DIA XX,NO ES EL MISMO EN TODO EL PLANETA.ASI Q ,CUAL DE LOS SATADVENTISTAS GUARDA EL CORRECTO DIA 7??LOS DE UN LADO DEL PLANETA,O LOS DEL LADO OPUESTO,ANTÌPODA?JAJAJA!ADEMAS,EN HEBREOS 4:8,DICE EL SEÑOR QUE NOS DA OOOOTRO DIIIAAAAA DE REPOSO,DISTINTO EN NATURALEZA(Y NO ES EL DOMINGO).SINO QUE ES REPOSO ETERNO.DICE "OOOTROOOO DIA,OOOTROOO REPOSO,PARA EL PUEBLO DE DIOS,PORQUE EL QUE HA ENTRADO EN SU REPOSO,...ETC".OTRO ARGUMENTO VALIDO,QUE SE DESPRENDE DEL MISMO ERROR SATADVENTISTA,PERO VALE,ES EL SIGUIENTE:SI ELLOS ADMITEN GUARDAR DURANTE 24 HS,EL REPOSO,(DE PUESTA DE SOL A PUESTA DE SOL),POR QUE NO LO HACEN ASI,TRABAJAR 24 HS,SIN DESCANSAR,LOS OTROS 6 DIAS LABORABLES DEL MANDAMIENTO MISMO,.DEL V 9?COMO DICE "SEIS DIAS(CADA DIA ,DE PUESTA DE SOL A PUESTA DE SOL,24 HS)TRABAJARÀS",...POR QUE DUERMEN 8 HS DIARIAS,Y 8 DE ESPARCIMIENTO,CD DEBIERAN,SEGUN SU M UISMA INTERPRETACION DE "DIA",TRABAJAR LAS 24 HS,COMO DESCANSAN LAS 24,DEL Q SUPONEN Q ES EL DIA 7??PUES SI TRABAJAN 8 HS DIARIAS(TIPICO),16 HS DE CADA DIA,ESTAN ROBANDO AL MANDAMIENTO,SEGUN SU MISMO ESQUEMA,Q APLICAN AL DIA 7,DE REPOSO,NO LO HACEN A LOS OTROS 6 DIAS RESTANTES.ASI,EN LA SEMANA,RESULTA QUE EN LUGAR DE DESCANSAR LAS 24 HS DEL DIA "7",RESULTA QUE DESCANSARON ADEMAS,16HS POR 6 DIASLA ESCALOFRIANTE CIFRA DE ...120 HORAS,EN LUGAR DE LAS 24 DEL 7 DIA,SOLAMENTE!!!ASI,USANDO SU MISMO ARGUMENTO,EL DE LOS SATADVENTISTAS,VEMOS Q NI ELLOS CUMPLEN EL 4 MANDAMIENTO,TAL COMO LO PROPONEN,PARA SER CONSECUENTES CON ELLOS MISMOS!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. puedes guardarlo si tu quieres, pero el dia del señor es el domingo, primer dia de la semana.

    ResponderEliminar
  3. Soy adventista (hijo de la Iglesia Madre, Catolica, que ha apartado de la verdad) que ha revizado y estudiado este tema, en resumen, aca no es un asunto de dia, es un asunto de la ley de Dios (y obediencia a la misma)...cuando la biblia dice que la ley fue clavada en la cruz, se refiere a la ley ceremonial (una ley estaba dentro del arca y la otra al lado, la ceremonial). La ley ceremonial era sombra de lo que había de venir, Cristo (porque la sangre de machos cabrios ni toros no perdona pecados), pero si su sacrificio perpetuo por la salvación de la humanidad...guardar la ley no salva, muchos menos ignorarla; porque es el caracter de Dios...dicen algunos que la ley comenzó a existir cuando Moises bajo del Sinai con los 10 mandamientos, falso, la ley de Dios existe desde antes de eso, sino ¿por que Adan y Eva se escondieron cuando pecaron? No honraron a Dios a seguir sus mandatos, su carácter. Ahora el hombre, cambia el día especial de Dios por otro, no es eso lo que quiere Satanas desde el inicio: Adoración. Le quita la administración de este mundo al hombre, le pide al mismo Jesus adoración cuando tento al Cristo...cambia el dia de reposo por otro, mezcla la verdad con la mentira con las falsas doctrinas...contamino a la iglesia de Cristo, por eso la llaman la gran ramera, porque simbolicamente Cristo esta casado con la Iglesia...pero esta ha adulterado con las falsas doctrinas...hay sabiduria en esto, no son palabras, es estudio de la Palabra de Dios. www.facebook.com/leydominical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freddy no te entendi nada, podes volver a leer nueva vez el escrito completo para que des una nueva exposicion.

      Eliminar
    2. FREDDYYYY!!DICE LA BIBLIA QUE LA LEY VINO 430 AÑOS DESPUEEEEES DE LA PROMESA DE DIOS A ABRAHAM.NO CREAS ESA MENTIRA SATADVENTISTA,QUE MIENTE QUE EN LA CREACIÒN YA SE MANDA GUARDAR SABADO!!DIOS REPOSÒ,MAS NO MANDA GUARDARLO,A NADIE.DICE LA BIBLIA,QUE LA LEY VINO CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS DESPUIÈÈÈÈÈSSS(GALATAS 3:17),DE ABRAHAM,Y SU PROMESA.(GALATAS 3:17)

      Eliminar
    3. FREDDYYY!EL PROBLEMA DEL SATADVENTISMO,NO ES TANTO EL DIA X,SINO LA NEGACIÒN DE JESUCRISTO BIBLICO,EN LAS DOCTRINAS DE LA EXIACIÒN INCOMPLETA HASTA HOY,EN LA DEL MACHO CABRIO PARA AZAZEL REPRESENTANDO A SATANAS,Y NO A JESUS,COMO EN VERDAD ES,Y EN LA DOCTRINA DE LA WHITE,DE Q "JESUS ERA ANTES EL ANGEL MIGUEL",NEGANDO ASI SU ETERNIDAD Y DEIDAD!!!TRATEMOS EL TEMA POR FACE,SI DESEAS.SOY ALDO HERNÀN BORDON.(EN FACE,CON MATE Y AVIÒN)

      Eliminar
  4. Fredy, por favor me indicas en que parte de la biblia se hace la distinción de ley moral y ley ceremonial? Lo que yo entiendo es que en el Sinai Dios dicto una ley la cual funciono en la dispensación "de la ley" se inicio en el Sinai y termino con la muerte de Cristo. Galatas 3:19 Te recuerdo que en el libro de la ley que tu dices fue lo que se clavo en la cruz, también se encuentran los diez mandamientos: entonces como quedamos ......se clavo todo o cual parte.

    ResponderEliminar
  5. Fredy, te adiciono lo siguiente: En el nuevo pacto los cristianos no nos regimos por el decálogo del Sinai, tal decálogo fue solo para el pueblo escogido, Israel, ya que ni a sus vecinos los afectaba tal ley, los cristianos nos regimos por la ley de Cristo, (1a Corintios 9:21) la cual si contiene los principios morales del decálogo, exceptuando el sábado ya que dicho mandamiento es ceremonial. Te recomiendo veas el vídeo de este link, para que las cosas te queden mas claras.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZjR3eBFQRGA&feature=share_email

    con afecto
    cajometo

    ResponderEliminar
  6. Fredy, quiero comentarte que fui adventista del séptimo día por espacio de catorce años, no son años perdidos pero lo que si quiero decirte es que investigues bien sus doctrinas ya que dejan mucho que desear. Investiga (pero no leyendo solo lo de los adventistas ya que así nunca saldrás del engaño en que te encuentras) La trinidad (los pioneros comenzando por la sra. White no era trinitaria), el juicio investigador, el diezmo (lo que mas le preocupa a tu corporación; fui tesorero 5 años)el sábado, ni se instituyo en el Edén , ni se guarda en el nuevo pacto, fue solo para Israel literal y fue la señal del pacto antiguo: el espíritu de profesia de la sra WHITE COMPROBADA FALSA PROFETISA (busque el informe de Walter Rea ex-pastor adventista para que se de cuenta del engaño, el sello de Dios no es el sábado como lo enseña la corporación, el sello de Dios es el Espíritu Santo. Ahí por encima le comparto algunas de las doctrinas erróneas de la corporación, abra los ojos ya que la salvación esta de por medio. El que inocentemente peca, inocentemente se condena.
    con afecto
    cajometo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO CAJOMETO,COMUNIQUÈMONOS POPOR FACEBOOK.GRACIAS,ATTE,EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.HERNÀN BORDÒN.

      Eliminar