Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL DON DE LENGUAS NO EXISTE EN NUESTROS DIAS

Investigacion Teologica 2

DON DE LENGUAS
No existe en nuestros días
Investigación: dj - discípulo de Jesús
Introducción

A lo largo de mi vida cristiana me he encontrado con personas que me han confrontado con esta pregunta: ¿es cierto que uno puede hablar lenguas extrañas?. Es muy interesante entender primero que es lo que todo cristiano sabe sobre el tema o por lo menos como  lo interpretan. Existen movimientos religiosos que interpretan el hablar en lenguas como:

v  El hablar en “Lenguas” es la manifestación del Espíritu Santo que habla a través del cristiano.
v  Las “Lenguas” son palabras emitidas que no tienen un sonido coherente porque se está hablando en un idioma angelical no entendida por los hombres.
v  Hablar en “Lenguas” son manifestaciones proféticas del Espíritu Santo.

La Biblia se debe entender en su totalidad y no parcialmente, existe una razón por la cual Dios nos dio su palabra y solo una razón, “Salvarnos Espiritualmente” y para ello debemos comprender lo que Dios espera de nosotros tanto física como espiritualmente. La Biblia no fue escrita para gloria personal de ningún creyente, fue escrita para que todos lleguemos a ser edificados para nuestro Dios.

Los Dones espirituales tenían un objetivo especifico, en el caso del “Don de Lenguas” cumplieron un rol importante en un momento especifico de la historia y dentro de un contexto muy claro (evangelizar el mundo a través de otros idiomas). Si vemos las Escrituras en su totalidad vemos que los profetas pre-cristianos y el mismo Jesús no hablaban en “lenguas”, eso nos indica que tenía que haber un propósito por el cual se empezó a hablar en Lenguas en la iglesia primitiva. Lo que sí es claro en la Biblia es que Jesús dio la orden a sus discípulos de predicar el mensaje por todo el mundo (Mateo 28:19 y Hechos 1:8) y eso si es una evidencia muy clara y da sentido al propósito de la aparición de las lenguas después de esas dos escrituras. Esto explicaría como se pudo transmitir rápidamente el mensaje a personas que no hablaban ni Hebreo, ni Griego, estas personas hablaban otros idiomas y a ellos se debía evangelizar rápidamente antes que viniera la persecución y el deseo desmedido de exterminar a los cristianos y su mensaje revolucionario.

Algo importante que también debemos considerar es que muchos de los primeros discípulos, sobre todo los que quedaron después de la muerte de Jesús (120 personas. Hechos 1:15), eran de clases sociales bajas, y por lo tanto, no tenían conocimiento de otros idiomas, esto es importante destacar ya que nos da luces de cómo trabajaron las diferentes lenguas dadas por el Espiritu Santo con el fin de difundir el mensaje cristiano en tiempo record y era necesario que los evangelizadores hablaran con total fluidez idiomas que nunca antes habían estudiado, ni hablado.

Cualquier tipo de manifestación sobrenatural siempre a causado curiosidad y llamado la atención a muchas personas, este tipo de acontecimientos atraen no solo a los curiosos sino a aquellas personas que buscan recibir algo de parte de Dios, sin embargo no todos los cristianos del primer siglo poseían el don de hablar en diferentes lenguas y este punto hay que también tenerlo en cuenta a la hora de enseñar la sana doctrina.

Algo de Historia

A través de los casi 1900 años en la historia de la iglesia han aparecido personas y grupos afirmando que han recuperado el don de lenguas, sin embargo aquellos grupos mostraron claras evidencias de ser movimientos extremistas y en su mayoría herejes, los mismos que fueron condenados  por el cristianismo ortodoxo de aquel entonces.

Los cristianos de todos los grupos hasta finales del siglo XIX (19) en su gran mayoría consideraban que el “Don de Lenguas” había desaparecido con la muerte de los Apóstoles y con la terminación del Canon Bíblico. La iglesia Católica Romana y los protestantes de aquella época compartían el mismo pensamiento.

A principios del siglo XX (20) un grupo de personas afirmo el haber “recuperado” el don de “Hablar en Lenguas” considerando que este tema había sido descuidado desde los días de los Apóstoles, siendo este nuevo evento en un nuevo siglo el inicio de un movimiento que hoy en día es conocido como los Pentecostales y/o Carismáticos Evangélicos, los Católicos Carismáticos e incluso los Mormones, estos grupos de cristianos profesan el hablar en lenguas.

Hoy en día el tema de “Hablar en Lenguas” se ha convertido en un tema muy controversial dentro del cristianismo actual, sin embargo, debemos recordar que los cristianos no necesitan de “señales y prodigios” para su confirmación en la fe ya que debemos recordar que los mismos Judíos que salieron de Egipto pudieron ver señales y prodigios que el mismo Dios les mostro y aun así con tanta maravilla demostrada ante sus ojos, ellos igual se apartaron de Dios. Los cristianos de hoy en día debemos recordar lo que Jesús nos dijo

"esta generación mala y perversa pide señal"
Lucas 11:29





El Don de Lenguas a la luz de las Escrituras.

Es importante que tomemos responsabilidad de cada enseñanza que compartimos, para ello miraremos con mucho cuidado las escrituras y dejar que la palabra de Dios hable por si sola evitando de esta manera torcer las escrituras según nuestras opiniones. Veamos de una forma cronológica lo que sucedió con el tema de Lenguas.

Investigando sobre el tema he podido encontrar algunos estudios Teológicos y mucho material de opinión, pero lo que nos sirve aquí es analizar bajo la luz de la teología y para ello tratare de explicar de la manera más clara posible los puntos que sustentan la equivocada interpretación que hoy en día muchas iglesias dan a sus fieles como una doctrina que se deba practicar.

Antes de empezar a estudiar este tema tan polémico, veamos primero esta profecía dicha por Dios en el Antiguo Testamento a su pueblo.

Deuteronomio 28:49

Nueva Versión Internacional (NVI)

49 El Señor levantará contra ti una nación muy lejana, cuyo idioma no podrás entender; vendrá de los confines de la tierra, veloz como un águila.



También veamos esta otra escritura del Antiguo Testamento.

Isaías 28:11-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.”
13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.


Ambas profecías habían sido dadas como POTENCIAL MALDICION hacia el pueblo de Israel si continuaban apartándose de Dios. La profecía tuvo cumplimiento real pero en FISICO, o sea que el pueblo de Dios fue tomado cautivo por la nación de Babilonia y los babilonios tenían una lengua (idioma) distinta a la de los judíos, de esa manera les fue quitado su reino. Más tarde el Apóstol Pablo dice que esa profecía tiene cumplimiento ESPIRITUAL cuando se hablan en lenguas, pero de eso hablaremos más adelante.
Por el momento solo quiero mencionar que existe hoy en día una equivocada interpretación sobre esta escritura por parte de algunos movimientos religiosos que citan a Isaías para justificar que el hablar en lenguas hoy en dia es una práctica genuina, sin embargo repiten silabas y sonidos sin ningún sentido ni entendimiento de lo que dicen, creyendo que lo que están haciendo es como menciona Isaías, “lengua de tartamudos”, también usan el versículo 13 para justificar el porque la gente cae cuando ellos imponen las manos. Es por esta razón que más adelante daremos el sustento teológico en su contexto real y explicaremos la equivocada doctrina del “don de lenguas” que enseñan algunas iglesias de hoy.
Existe otra profecía sobre la venida del Espíritu Santo a toda la humanidad, esta profecía demuestra que los gentiles también tuvieron tal experiencia de hablar en lenguas (ver más adelante lo que ocurrió en casa de Cornelio)

Joel 2:28 Dios Habla Hoy (DHH)

Viene el espíritu de Dios
28 "Después de estas cosas
    derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad:
    los hijos e hijas de ustedes
    profetizarán,
    los viejos tendrán sueños
    y los jóvenes visiones.

Veamos esta otra escritura en el Nuevo Testamento dicha por el mismo Jesús:

Mateo 21:43 Nueva Versión Internacional (NVI)

43 Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.

 


Al analizar esta escritura vemos que Jesús había hablado de esto a los Judíos, dijo que el reino seria quitado de la nación y dado a un pueblo que llevara los frutos dignos de él. Esta es la razón por la cual las “Lenguas” servían como señal cumpliendo de esta manera las palabras de Jesús y así llevar el mensaje a otras naciones no judías.

Marcos 16:17-29 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

“17 Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas,

18 tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.


Jesús en esta escritura de Marcos nos dice claramente que las “Señales seguirán” a los creyentes, NO dice que los creyentes deben seguir las señales. ¿Entienden la gran diferencia?. Si consideramos estas cuatro escrituras como una antesala a lo que sucedió después de la ascensión de Jesús al cielo, podremos comprender lo que sucedió en los inicios de la iglesia primitiva, solo así podremos ver claramente que la MALDICION pronunciada contra la nación de Israel se había hecho realidad.

La multitud de lenguas (idiomas) en el día de Pentecostés fue el cumplimiento de la señal que daría fin al pueblo de Israel  como pueblo de Dios, la señal cumplió esa profecía y dio inicio a la expansión del Evangelio y su iglesia a todas las naciones ( con distintas lenguas) sobre la faz de la tierra en tiempo record, luego la historia nos contaría que al poco tiempo empezaría la más cruel persecución que hubo sobre los discípulos de Jesús y el afán desmedido de acabar con el nuevo movimiento al que llamaron “Cristianismo”. En ese contexto se puede entender el porqué fue necesario la predicación del evangelio en diferentes lenguas (idiomas) en el menor tiempo posible.
Antes de empezar a analizar las escrituras en su contexto real y original, debemos entender que significa esta palabra tan importante en la teología:
CONTEXTO: El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje o información (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.

Con esta sencilla premisa, empezaremos a analizar cronológicamente como se fueron sucediendo los hechos en el Nuevo Testamento y así entender el propósito GLOBAL del porque se hablo en lenguas en el primer siglo.
¿Cuál era el propósito de hablar en lenguas?

·       Analizando el caso de Hechos:
Es importante entender el sentido real de la palabra “Lengua” en su texto original (Griego) de esta manera tendremos luces de lo que estaba sucediendo en el primer siglo. Para ello empezaremos con estas dos escrituras que han sido polémicas en las iglesias modernas:

Marcos 16:17 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

“17 Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas,

Hechos 2:4 Dios Habla Hoy (DHH)

4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

En su texto original (Griego) se escribirían de la siguiente manera:
1)    “nuevas lenguas” se escribe “KAINOS”.(Marcos 16:17)
2)    “otras lenguas” se escribe “HETEROS” (Hechos 2:4)
En ambos casos se está refiriendo a que aquellos lenguajes eran “nuevos y diferentes” eso no quería decir que esos lenguajes no se hubiesen oído con anterioridad, ni mucho menos que fueran nuevos para los oyentes, eran nuevas para los que lo estaban hablando, eso quiere decir que era un lenguaje que ellos no estaban acostumbrados a hablar.
Es importante reconocer que las lenguas que en Hechos 2 se mencionan  eran IDIOMAS que usaban otras naciones, eso lo vemos claramente en Hechos 2:8-11.

Hechos 2:8-11 Dios Habla Hoy (DHH)

“8 ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas? 9 Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí; 11 unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!”

Ahora veamos otra palabra más, y esta es:
3)    GLOSSA: (Griego) y significa “Lengua” pero su significado tiene que ver más con un don sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo estudiado o aprendido. Esto sí es hablar milagrosamente y esto era lo que efectivamente estaba ocurriendo en la iglesia primitiva.
En Hechos 2 podemos ver el primer cumplimiento de la promesa de Jesús:

Hechos 2:4 Dios Habla Hoy (DHH)

4 Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

El contexto del libro de Hechos hace claro el objetivo del Espíritu Santo ya que las otras lenguas a las que se refiere la escritura eran las lenguas (idiomas) de gente de otras naciones que habían ido a la fiesta de Pentecostés, notemos esta escritura interesante que hace mención a la lengua que estaban oyendo estas personas de otras naciones.

Hechos 2:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Aquí la palabra “lengua” en su texto original se escribe “DIALEKTOS” esto se refiere al lenguaje o dialecto de un país, esta misma palabra “Lengua = DIALEKTOS” aparece en todos los pasajes de Hechos 1:19; 2:6,8; 21:40; 22:2; 26:14
El uso de esta palabra enfatiza que las “lenguas” mencionadas en estas escrituras se referían a idiomas ordinarios que la gente hablaba.
GLOSSA y DIALEKTOS ambos se traducen como “lengua” e indican  “LENGUAJE”, se puede entender como sinónimos, sin embargo la diferencia entre el uno y el otro es la siguiente:
1)    GLOSSA: Lengua para indicar Lenguaje. También se refiere al lenguaje como un don de Dios, que los cristianos y los apóstolos empezaron a hablarlo sin haberlo estudiado.
2)    DIALEKTOS: Lengua para indicar Lenguaje. Idiomas que varias naciones hablan.
Las lenguas que empezaron a hablar en Hechos 2 fueron de estas naciones:

Hechos 2:9-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
    10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
    11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

El contexto explica que había gente en Jerusalén de varias naciones, esto explicaría claramente que los apóstoles no dominaban esas lenguas ya que ellos eran galileos como se menciona en Hechos 2:7. (Un dato importante es que estas personas eran judíos que habían nacido en otras naciones) 
1.     Partos
2.     Medos
3.     Elamitas
4.     Habitantes de Mesopotamia
5.     Habitantes de Judea
6.     habitantes en Capadocia
7.     Habitantes en el Ponto
8.     Habitantes en Asia,
9.     Habitantes en Frigia
10.   Habitantes en Panfilia
11.   Egipcios
12.   Habitantes en regiones de África más allá de Cirene
13.   Romanos residentes en Jerusalén, tanto judíos como prosélitos
14.   Cretenses
15.   Árabes

Las personas que estaban allí podían entender a la perfección el significado de lo que estaban oyendo ya que los discípulos de Jesús estaban hablando el idioma de estas personas. La expresión “lenguas” mencionada en esta escritura es “GLOSSA” que vendría a ser de alguna forma el sinónimo de “Dialektos”.

Finalmente el resultado de todo eso que estaba ocurriendo fue que esos transeúntes escucharon la proclamación del evangelio en sus idiomas y muchos de ellos quedaron sorprendidos y conmovidos por el mensaje que estaban escuchando, fue tanta la conmoción que provoco ese milagro y el mensaje que oyeron que muchos terminaron convirtiéndose al cristianismo, el “Don de Lenguas” fue la señal de un nuevo comienzo en la salvación del mundo de acuerdo a los planes de Dios y el don de lenguas era el respaldo divino que necesitaron los discípulos de pentecostés para extender el mensaje de Dios a otras naciones.

·       En el año 38 después de Pentecostés:
Después de lo ocurrido en Pentecostés otro hecho importante para mencionar ocurrió en el año 38 en la ciudad de Cesárea, pero esta vez ocurrió en casa de Cornelio, el centurión romano (Hechos 10) cuando Pedro tuvo que ir a casa del mismo Cornelio, pero esta vez hubo una gran diferencia y es que los creyentes de Pentecostés que hablaron en lenguas eran Judíos, pero aquí en el caso de Cornelio fueron los creyentes gentiles quienes hablaron en lenguas. Pedro mismo declaro que esto es una señal de que el evangelio aplica a los gentiles también, y es así como Pedro pudo presenciar que los que acompañaban a Cornelio comenzaron a hablar en Lenguas, el termino para la palabra “hablar” en griego es “LALEO”  y para “lenguas” es “GLOSSA” ambas palabras juntas se traducen como:

“Habla, lengua, lenguaje o idioma”

Esto quiere decir que el texto bíblico nos está dando otra vez luces de que esta gente estaba hablando en idiomas extranjeros tal cual ocurrió en el día de Pentecostés.

Hechos 10:44-48 Dios Habla Hoy (DHH)

Los no judíos reciben el Espíritu Santo
44 Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que escuchaban su mensaje. 45 Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegado con Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fuera dado también a los que no eran judíos, 46 pues los oían hablar en lenguas extrañas y alabar a Dios. 47 Entonces Pedro dijo:
--¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas, que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?
48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después rogaron a Pedro que se quedara con ellos algunos días.

Hechos 11:15-17 Dios Habla Hoy (DHH)

15 Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo vino sobre ellos de igual manera que al principio vino sobre nosotros. 16 Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: 'Es cierto que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.' 17 Pues bien, si Dios les da también a ellos lo mismo que nos ha dado a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?

La escritura a continuacion fue el cumplimiento adicional de la promesa de Juan el Bautista.

Mateo 3:11 Dios Habla Hoy (DHH)

11 Yo, en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias.

Hechos 1:5 Dios Habla Hoy (DHH)

5 Es cierto que Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

 Hechos 11:16 Dios Habla Hoy (DHH)

16 Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: 'Es cierto que Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.'

Y justamente este fue el mismo don que el Señor Jesús les dio a los apóstoles como vemos en la siguiente escritura:

Hechos 11:17 Dios Habla Hoy (DHH)

17 Pues bien, si Dios les da también a ellos lo mismo que nos ha dado a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?

Pedro comprendió el propósito de Dios y esto es evidente ya que en Hechos 11 el mismo Pedro dio un informe a la iglesia de Jerusalén de todo lo ocurrido con los gentiles, además debemos recordar que la misión de Pablo era la de evangelizar a los No-Judíos y la de Pedro de evangelizar a los Judíos. Tal como se explica en la siguiente escritura:

Gálatas 2:7-9 Dios Habla Hoy (DHH)

7 Al contrario, reconocieron que Dios me había encargado el trabajo de anunciar el evangelio a los no judíos, así como a Pedro le había encargado el trabajo de anunciarlo a los judíos. 8 Pues el mismo Dios que envió a Pedro como apóstol a los judíos, me envió también a mí como apóstol a los no judíos. 9 Santiago, Cefas y Juan, que eran tenidos por columnas de la iglesia, reconocieron que Dios me había concedido este privilegio, y para confirmar que nos aceptaban como compañeros, nos dieron la mano a mí y a Bernabé, y estuvieron de acuerdo en que nosotros fuéramos a trabajar entre los no judíos, mientras que ellos trabajarían entre los judíos.

Pedro supo en ese instante de que Dios también daría los dones a los gentiles para que ellos sigan expandiendo el mensaje. En ese momento se cumplía la profecía de Dios mencionada en el libro de Joel:

Joel 2:28 Dios Habla Hoy (DHH)

Viene el espíritu de Dios
28 "Después de estas cosas
    derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad:
    los hijos e hijas de ustedes
    profetizarán,
    los viejos tendrán sueños
    y los jóvenes visiones.

Esta promesa se cumplió y fue la señal para Pedro y sus seis compañeros que los gentiles también podían ser bautizados tal cual se menciona en Hechos 10:47-48, ahora los gentiles gozaban del mismo privilegio que los Judíos tal como se menciona en Hechos 15:9.
·       13 años después de Cesárea:
Otra hecho ocurrido fue el de Pablo y los doce Efesios, la biblia nos indica que los efesios no recibieron el Espíritu Santo hasta que Pablo les impuso las mano e inmediatamente vino sobre ellos el Espíritu Santo y hablaron en lenguas. Nuevamente nos encontramos con las palabras “LALEO” y “GLOSSA” haciendo referencia al sentido de que hablaban en idiomas extranjeros, no tendríamos porque pensar que lo ocurrido aquí sería diferente a los casos anteriores, pero veamos esta interesante escritura:

Hechos 19:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo en Efeso
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.(A)
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban (LALEO) en lenguas (GLOSSA), y profetizaban.
7 Eran por todos unos doce hombres.
OTRAS VERSIONES:

Hechos 19:6 Traducción en lenguaje actual (TLA)

6-7 Pablo puso sus manos sobre la cabeza de esos doce hombres y, en ese momento, el Espíritu Santo vino sobre ellos. Entonces comenzaron a hablar en idiomas extraños y dieron mensajes de parte de Dios.

Hechos 19:6 Dios Habla Hoy (DHH)

6 y cuando Pablo les impuso las manos, también vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas extrañas, y comunicaban mensajes proféticos.

Aquí vemos como Pablo termino bautizando a los doce efesios, pero cuando les impuso las manos ellos empezaron a hablar en lenguas. Este es un punto importante que debemos aclarar, en otras versiones bíblicas aparece la palabra “EXTRAÑA” esto llega a traer diferentes interpretaciones por iglesias que predican el don de lenguas justificando sus lenguas angelicales con la palabra “Extraña”, pero debemos aclarar que la palabra “EXTRAÑA” fue añadido a la biblia ya que esta palabra no aparece en el texto original (Griego),  Existen otras versiones que no la añaden porque obviamente no aparece esta palabra en el texto original.

·       ANALIZANDO EL CASO DE LOS CORINTIOS:

Pienso que hemos llegado a un punto muy controversial ya que hoy en día muchas iglesias predican el “Don de Lenguas” con muy poco conocimiento del propósito original claramente expuesto en el primer siglo. Un dato importante a tener en cuenta es el contexto en que se escribió la carta a los Corintios y es que aquella iglesia estaba haciendo cualquier cosa con su fe, Pablo debía corregir la lamentable situación de la iglesia de los Corintios en donde hablaban en lenguas, esta iglesia se caracterizaba por las constantes divisiones, las peleas, la inmoralidad, el desorden en la celebración de la Santa Cena, las borracheras, la falta profunda de amor, el exhibicionismo personal sumada al orgullo, el egoísmo, el poco respeto al culto y la rápida aceptación de falsas doctrinas.

Es muy importante ver las escrituras en su contexto real ya que muchas de estas escrituras de Corintios han sido interpretadas según el personal parecer de algunas personas y como ya hemos aprendido la biblia no debe ser utilizada de esta manera ya que la biblia debe hablar por si misma (2 Pedro 1:20-21). Pero antes de continuar, repasemos nuevamente este término sencillo mencionado anteriormente, con el fin de tener esto en mente a la hora de comprender lo que Dios nos está enseñando en su palabra.

CONTEXTO: El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje o información (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación. El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.

Ok, volviendo a tener nuevamente en mente este concepto tan importante empezaremos a analizar la carta escrita por Pablo a los Corintios. Empecemos por esta escritura:

1 Corintios 12:10 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.


El texto bíblico nos dice claramente “géneros de lenguas” en griego original:
“gevnh glwssw`n”
Literalmente se traduciría: “géneros o familias de lenguas” siendo el vocablo para lenguas una vez más “GLOSSA”. Aquí lo que se está diciendo es que los diferentes idiomas de otras naciones que se hablen a través de la persona que tenga este don de hablarlo, debe también estar ahí presente otra persona que puedan traducir lo que se está diciendo.

La siguiente escritura aclara aun más este concepto de lenguas.

1 Corintios 12:27-31 Dios Habla Hoy (DHH)

27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es un miembro con su función particular. 28 Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros;[a] luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas. 29 No todos son apóstoles, ni todos son profetas. No todos son maestros, ni todos hacen milagros, 30 ni todos tienen poder para curar enfermos. Tampoco todos hablan en lenguas, ni todos saben interpretarlas. 31 Ustedes deben ambicionar los mejores dones.


L a carta de Pablo es clara y contundente al decir que en la iglesia hay una serie de dones y ministerios que NO todos poseen, pero que al final deben tener un mismo fin común que es la de EDIFICACION y no la exaltación mística o personal de un individuo, el mensaje debe ser traducido y claro para toda la congregación (esto lo explicaremos más adelante).

Los cristianos deben anhelar los dones del Espíritu Santo dentro de lo que la palabra de Dios nos está indicando, pero debemos anhelar aquellos dones que sirvan de EDIFICACION A TODA LA IGLESIA, sin embargo es el mismo Espíritu Santo quien reparte los dones según dice la escritura:

1 Corintios 12:7 Dios Habla Hoy (DHH)

7 Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos.


El propósito era el mismo. Ahora analicemos el siguiente pasaje:

1 Corintios 13:1-3 Nueva Versión Internacional (NVI)

 

1 Si hablo en *lenguas *humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los *misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.


El creer que una persona puede hablar lenguas angelicales y empezar a repetir una serie de silabas múltiples veces que no tienen ningún significado ni mucho menos exista alguien que las pueda traducir, eso no es lo que la biblia enseña. En primer lugar el que pretenda hablar de esta forma debe entender que los ángeles nunca fueron castigados en Babel con la confusión de lenguas, eso quiere decir que “Los ángeles no tienen diferentes idiomas”. Si hacemos un estudio sobre los ángeles  podremos descubrir que los ángeles de Dios cada vez que hablan o escriben lo hacen en “Lengua Hebrea” lo que no impida que puedan hablar en otro idioma según la forma correcta que nos enseña las biblia.

El punto aquí es ayudar a los corintios a que tengan más amor, ya que ellos mismos tenían problemas muy serios como iglesia,

¿Por qué creen que Pablo menciona estos puntos del amor a los corintios?

1 Corintios 13:4-7 Dios Habla Hoy (DHH)

4 Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, 5 ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6 es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7 Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.



Ellos estaban siendo presumidos, orgullos, egoístas, etc, etc, con todo el despliegue de dones que habían recibido y que ellos mismos le estaban dando mal uso, y creando desordenes, conflictos y divisiones en la iglesia, es por eso que Pablo les dice directamente la importancia del amor que debía existir en ellos y les pone claro este punto.

Pablo mismo les estaba exhortando  desde un inicio a que debían dejar su mala conducta, tal cual lo dejo escrito en este otro pasaje.

1 Corintios 4:7

Dios Habla Hoy (DHH)

7 Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?


¿Porque creen que Pablo les hablo así a los Corintios?

Sigamos analizando el contexto de esta carta pero ahora vayamos al capítulo 14:

Estudiando los versículos de 1 Corintios 14

Este capítulo es muy interesante para tratar el tema de lenguas ya que varias congregaciones usan este capítulo para sostener el uso del don de lenguas practicadas actualmente por sus iglesias. Pablo dedica casi todo este capítulo a tratar el tema del don de lenguas y toma el tiempo para escribirles a los Corintios sobre este asunto, cabe aclarar que la iglesia de Corinto estaba pasando por muchos problemas aun a pesar que esta iglesia gozaba de todos los dones espirituales, existía en ellos comportamientos muy pecaminosos, como desorden en la iglesia y en la cena del Señor, problemas matrimoniales, falsas doctrinas, abuso del uso del “Don de Lenguas” al punto que usaban el momento del culto para hacer una gala de sus dones de lenguas queriendo demostrar con ello una mayor espiritualidad frente a la congregación, esto solo mostraba la poca madurez que había entre ellos.

1 Corintios 14:2 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

2 El que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.


Hoy en dia, uno puede entrar a iglesias que predican estas prácticas y ver a personas que están hablando en un lenguaje extraño, pero al preguntar a otro miembro de esa misma congregación nos responden asi:

-¿Qué es lo que está diciendo aquella persona?

La respuesta común es termina siendo esta:

-“Esta hablando a Dios, pues nadie lo entiende”.

Es interesante darse cuenta que es lo que está sucediendo en aquella congregación, basta con estudiar teológicamente las palabras de Pablo en su contexto real, para uno darse cuenta que es lo que realmente está hablando Pablo al mencionar este versículo 2 que hemos leído.

Hoy en día existen algunas iglesias que toman este pasaje para justificar que el que habla en lenguas extrañas es porque tiene una especie de “conversación privada con Dios” y para sostener lo que dicen, muestran esa escritura del versículo 2, sin embargo no era eso lo que Pablo estaba diciendo, el contexto real es que si una persona está hablando en lenguas y la congregación no lo entiende, esta persona (la que habla en lenguas) no está hablando a los hombres (congregación que no entiende el idioma) está hablando a Dios quien es el único que si entiende todos los idiomas. No es correcto interpretar que se trate de una conversación privada con Dios, al contrario se trataba de que debía haber un intérprete, el mismo punto se repite en 1 Corintios 14:28 en donde no se debía hablar públicamente en ausencia de un intérprete (Traductor).

Pablo en ningún momento ha dicho que nadie en este mundo pueda entender esa lengua, sino que aquellos corintios espectadores no lo entendían. Pablo los estaba corrigiendo en aquella practica incorrecta que tenían de “hablar en lenguas sin tener un INTERPRETE”  ya que al no tener a alguien que interprete lo que se está diciendo entonces el que está hablando NO EDIFICA A LA IGLESIA y solo provoca escándalos siendo tratados como locos (ver versículo 23-25).


1 Corintios 14:23-25

Dios Habla Hoy (DHH)
23 Porque cuando la iglesia se encuentra reunida, si todos están hablando en lenguas, y entra una persona común y corriente o un no creyente, creerá que ustedes se han vuelto locos. 24 En cambio, si todos comunican mensajes proféticos, y entra un no creyente o una persona común y corriente, él mismo quedará convencido y se examinará al oir lo que todos están diciendo. 25 Así quedará al descubierto lo más profundo de su corazón, y adorará de rodillas a Dios, y reconocerá que Dios está verdaderamente entre ustedes.



Recordemos que la carta fue escrita para ellos (los corintios), si continuamos leyendo (para entender el contexto original) nos daremos cuenta claramente que nadie en la congregación le entiende (al que habla en lenguas) por la ausencia de un intérprete que pueda traducir lo que se está diciendo en beneficio de toda la congregación, eso está claramente en los versículos 5, 13, 15, 19 y 28. El error de muchas iglesia de hoy en día, es que no miran el CONTEXTO y toman una escritura aisladamente dándole una interpretación distinta de la original.

No existe ninguna diferencia en las lenguas (idiomas) de Hechos 2 y las mismas lenguas (idiomas) de 1 Corintios en ambos casos se usa la palabra Griega “GLOSSA”. El análisis correcto nos indica que en el caso de Hechos 2 no se necesito intérpretes ya que había personas de varias naciones que identificaron su idioma según el discípulo que la estaba hablando en Pentecostés. Pero en el caso de los Corintios ellos si necesitaron INTÉRPRETES ya que para ellos eran idiomas extranjeros, entonces la pregunta correcta aquí seria:

¿Por qué hablar en un idioma extranjero a los Corintios?

La respuesta está en el versículo 22:

1 Corintios 14:22

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Así que las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

Quiere decir que:

·         Lenguas: Idiomas extranjeros usados como “señal” para los incrédulos
·         Profecía: Predicación de mensajes de parte de Dios para los creyentes

La naturaleza milagrosa de hablar en lenguas (Glossa) era una señal del poder de Dios que confirmaba la predicación de los apóstoles, el no tener un intérprete creaba escándalo y confusión según ya vimos en los versículos 23 al 25. Es importante aclarar que no se encontrara ningún texto en la biblia en donde se vea a los apóstoles predicar en varios idiomas sin haberlo estudiado, cabe resaltar que el griego era el idioma universal de aquel entonces, las diferentes lenguas eran solo señales que indicaban que el evangelio se extendía para los gentiles (no judíos).

Un punto importante a tomar en cuenta es que las lenguas que aquellos discípulos estaban hablando era totalmente desconocida para el que lo esta hablando, pero que igual tenía la capacidad de entender lo que esta hablando la diferencia era que no podían verbalizar o interpretar al idioma de los oyentes, además Pablo confirma que si era un idioma humano al decir que el que habla en lenguas así mismo se edifica (1 Corintios 14:5) para edificarse uno mismo se requiere de “ENTENDIMIENTO”.

1 Corintios 14:4 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.


Más adelante hablaremos sobre la palabra “extraña”, ahora enfoquémonos primero en esta otra palabra que dice “a si mismo se edifica”, este punto es muy importante para aquellos que hoy en día afirman que pueden hablar en lenguas (personas que hoy en día repiten cinco o seis silabas constantemente, sin ningún sentido), ya que si realmente ellos pueden hablar en lenguas deberán hacerlo también con el “ENTENDIMIENTO” de lo contrario no se estaría edificando. Pablo es muy firme en lo que dice en el versículo 28:

1 Corintios 14:28

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.




Si tomáramos el caso de los que hoy en día afirman hablar en lenguas pero no saben lo que dicen, entonces ¿Cómo es posible que el que habla en lenguas hoy en día pudiera edificarse sino entiende lo que habla?. Era claro que en el caso de los Corintios el que hablaba en lenguas entendía lo que decía pero no podía interpretarlo ya que necesitaba de otra persona que lo ayude en la traducción para que lo entienda toda la congregación.

1 Corintios 14:4-5 Dios Habla Hoy (DHH)

4 El que habla en una lengua extraña, lo hace para su propio bien; pero el que comunica mensajes proféticos, edifica a la iglesia.
5 Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas extrañas; pero preferiría que comunicaran mensajes proféticos; esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado de tal manera que sirva para edificación de la iglesia.

La palabra "extraña" no aparece en el texto Griego Original (se repite también en 1 Corintios 14:2-6 en la versión Dios Habla Hoy).


1 Corintios 14:19

Dios Habla Hoy (DHH)

19 pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras que se entiendan, para enseñar así a otros, que decir diez mil palabras en lengua extraña.
OTRA VERSION:

1 Corintios 14:19

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.


Aquí tenemos otro ejemplo en donde la palabra “desconocida” o “extraña” en otras versiones, no aparece en el Griego Original, este es un punto muy importante que deben considerar aquellas personas que predican hablar en lenguas que no son de este mundo. La Biblia en versión “King James” usa la palabra “unknown” (desconocida) en seis oportunidades, sin embargo aparece en letra cursiva aclarando que esta palabra fue agregada.

1 Corintios 14:6 Dios Habla Hoy (DHH)

6 Por ejemplo, hermanos, no les servirá de nada que yo los visite y les hable en lenguas extrañas, en vez de hablarles de lo que Dios nos manifiesta, o del conocimiento de la verdad, o en vez de comunicarles algún mensaje profético o alguna enseñanza.


Otra vez Pablo vuelve a insistir sobre el tema que el mismo estaba tratando en su carta a los Corintios y uno de esos temas era que “LA RAZON DE HABLAR EN LENGUAS ES PARA EDIFICACION DE TODA LA CONGREGACION” esto implica que todos los creyentes debían saber el mensaje que se estaba comunicando en aquel “IDIOMA EXTRANJERO” que se estaba hablando. Las lenguas (idiomas) solas, sin que haya alguien que las interprete, no edifican la iglesia, en ese caso es mejor callar y decir palabras que se entiendan y edifiquen a todos.


1 Corintios 14:20-21

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros en cuanto al modo de pensar.
21 En la Ley está escrito: «En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor».

1 Corintios 14:22

Dios Habla Hoy (DHH)

“22 Así que el hablar en lenguas es una señal para los que no son creyentes, no para los que tienen fe. Pero el comunicar mensajes proféticos es una señal para los que tienen fe, no para los que no son creyentes”.



El hablar en lenguas era una señal para los incrédulos. Según nos explica el Apóstol Pablo, el hablar en lenguas es señal para los no-creyentes, y los no creyentes que estaban aquí en Corinto son los judíos del pueblo de Dios quienes rechazaban contantemente a Jesús y el mensaje del evangelio que se predicaba,  las lenguas (idiomas de otros pueblos) que hablaban los discípulos que tenían ese don, era una SEÑAL para los judíos como resultado de la profecía dicha contra ellos en el libro de Isaías y que se estaba cumpliendo en ese instante.

El Apóstol Pablo menciona que la profecía del Antiguo Testamento se estaba cumpliendo ESPIRITUALMENTE en el momento en que se empezó a hablar en “Lenguas”  (diferentes idiomas) con esa señal Dios cumple su promesa a los Judíos incrédulos de que el reino les ha sido quitado y dado a otras naciones. En los versículos 7 y 8 Pablo da claros ejemplos de que todo mensaje debe tener una interpretación clara para todos de lo contrario no serviría de nada.

1 Corintios 14:10 Nueva Versión Internacional (NVI)

10 ¡Quién sabe cuántos idiomas hay en el mundo, y ninguno carece de sentido!


Pablo vuelve a insistir en que todos los idiomas tienen un significado y como tal tiene traducción. En esta escritura la palabra “idioma” se usa el Griego “PHONE” (que quiere decir voz), en otras palabras lo que se oye en una lengua extranjera tiene significado para el que lo habla, aunque los que escuchan no puedan entender, es por eso que Pablo insiste en que debe haber un traductor para que de esta manera toda la congregación entienda el mensaje y así todos puedan ser edificados.

1 Corintios 14:12 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

12 Así pues, ya que anheláis los dones espirituales, procurad abundar en aquellos que sirvan para la edificación de la iglesia.


Nuevamente se insiste en que toda la comunidad debe ser edificada.

1 Corintios 14:13-17 Nueva Versión Internacional (NVI)

13 Por esta razón, el que habla en lenguas pida en oración el don de interpretar lo que diga.14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada.15 ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.16 De otra manera, si alabas a Dios con el espíritu, ¿cómo puede quien no es instruido decir «amén» a tu acción de gracias, puesto que no entiende lo que dices?17 En ese caso tu acción de gracias es admirable, pero no edifica al otro.


Como ya estamos viendo, el tema de Pablo sobre el don de lenguas, tiene mucho que ver con que exista alguien que la interprete. Para esta escritura de 1 Corintios 14:13-17  es necesario que tengamos cuidado en como la entendemos ya que Pablo mantiene la misma línea lógica del tema que él mismo está enseñando, para ello es necesario seguir mirando el contexto de la carta de Pablo. En este caso el versículo 13 mantiene la misma relación hasta el versículo 17 en donde Pablo menciona el orar en lengua (idioma extranjero) pero también exhorta que se debe hacer con el “entendimiento”  o sea que la lengua debe ser interpretable para que los que la oyen puedan entender,

En donde dice “el que habla” Pablo le está diciendo a esta persona que habla en lenguas, que es lo que debe hacer, y prácticamente es un mandato que le da, en la parte que dice “pida en oración el don de interpretar” se debe tener mucho cuidado en cómo se debe entender esta parte ya que algunos movimientos pueden aferrarse a esta escritura y afirma que se puede recibir el don solo con oración. La pregunta controversial seria:

¿Uno mismo puede recibir los dones del Espíritu Santo
solo con una oración personal?

El contexto nos dice que todo texto difícil de entender debe estudiarse y entenderse a la luz del contexto. Pero supongamos por un momento que uno si puede recibir este don solo con oración, entonces como se explicaría (según nos muestra el contexto bíblico) lo que ocurrió con los Apóstoles Pedro y Juan en Hechos 8:14-17

Hechos 8:14-17

Dios Habla Hoy (DHH)

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, mandaron allá a Pedro y a Juan. 15 Al llegar, oraron por los creyentes de Samaria, para que recibieran el Espíritu Santo. 16 Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y así recibieron el Espíritu Santo.




Pedro y Juan tuvieron que ir a ver a los Samaritanos para imponerles las manos para que de esta forma ellos reciban el Espíritu Santo.

Otro caso es el de Pablo en Romanos 1:11

Romanos 1:11

Reina-Valera Antigua (RVA)

11Porque os deseo ver, para repartir con vosotros algún don espiritual, para confirmaros;

Romanos 1:11

La Biblia de las Américas (LBLA)

11Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;


Pablo tuvo que verlos para impartirles el don espiritual, no dijo que ellos solos podían hacerlo solo con oración, el Apóstol Pablo tuvo que ir personalmente para hacer esto.

Otra escritura muy interesante que da luces más claras de la forma correcta de recibir los dones del Espíritu Santo por medio de los Apóstoles es esta escritura:

2 Timoteo 1:6
Dios Habla Hoy (DHH)
 6 Por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos.


La escritura que acabas de leer es contundente y clara, la biblia no menciona que existen otras personas que puedan impartir los dones espirituales ya que esto se hacía a través de la imposición de manos de los mismos Apóstoles, de la misma manera la biblia no dice que existan personas que hayan recibido los dones del Espíritu por medio de la oración, ya que si hoy en día las iglesias consideran que se puede recibir el don de interpretar lenguas por medio de la oración, asumiríamos también que los otros dones también se puedan recibir por medio de la oración.

Lamentablemente para muchas iglesias de hoy en día, estos dones solo se podían obtener  espiritualmente por la imposición de manos de los Apóstoles.

Para terminar de aclarar el tema de lenguas en 1 Corintios 14:13, en algunos casos uno tal vez podría recibir los dos dones (no sabemos) pero si fuese así, esta persona es exhortada por Pablo para que se tome el tiempo para interpretar lo que está diciendo con el fin de que toda la congregación pudieran decir el tan ansiado “AMEN”. El objetivo de Pablo fue el mismo en toda su carta a los Corintios y ese objetivo tenía que ver con que debía haber “INTERPRETACION” (traducción de lo que se está hablando en otro idioma extranjero).

Sigamos analizando 1 Corintios 14.

1 Corintios 14:14 Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada.


Hoy en día vemos iglesias que afirman hablar en lenguas, es común ver a personas que en total “éxtasis” (fuera de sí) empiezan a repetir una, tras otra y otra vez cinco o seis silabas sin un sentido que uno pueda interpretar según hemos aprendido en el contexto bíblico. Todas las oraciones que vemos en la biblia han sido hechas con el “entendimiento” no vemos en la iglesia primitiva que nadie haya caído en éxtasis por hablar en lenguas (idioma extranjero).

1 Corintios 14:16 Nueva Versión Internacional (NVI)

16 De otra manera, si alabas a Dios con el espíritu, ¿cómo puede quien no es instruido decir «amén» a tu acción de gracias, puesto que no entiende lo que dices?


Aquí otra escritura contundente y muy clara, y nos da luces del contexto en el cual Pablo estaba hablando, y es que Pablo se estaba refiriendo al “ENTENDIMIENTO DEL QUE OYE Y NO DEL QUE ORA”. Pablo siempre estuve pensando en toda la iglesia y no en algunas personas.

1 Corintios 14:27-28 Dios Habla Hoy (DHH)

27 Y cuando se hable en lenguas extrañas, que lo hagan dos personas, o tres cuando más, y por turno; además, alguien debe interpretar esas lenguas. 28 Pero si no hay nadie que pueda interpretarlas, que estos no hablen en lenguas delante de toda la comunidad, sino en privado y para Dios.


Esta es una “REGLA DE ORO” que Pablo dio a los Corintios y que las iglesias de hoy en día que afirman hablar en lenguas, no la cumplen, al contrario, acostumbran a hablar todos a la vez terminando en un éxtasis colectivo contrario a la regla que Pablo dio. La explicación del versículo 28 es el mismo caso que 1 Corintios 14:2 y del que ya hemos hablado.

Sigamos analizando el Capitulo 14:

1 Corintios 14:33 Dios Habla Hoy (DHH)

33 porque Dios es Dios de paz y no de confusión.
Siguiendo la práctica general de las comunidades cristianas,


El último versículo dice:

1 Corintios 14:40 Dios Habla Hoy (DHH)

40 pero háganlo todo decentemente y con orden.


El capitulo 14 termina diciendo que todo debe hacerse en orden porque ya nos dijo Pablo que Dios es un Dios de paz y no de confusión, muchas iglesias de hoy en día profesan el don de hablar en lenguas, sin entender el significado del Griego en su texto original, no respetando la regla de oro que dio Pablo, ni entendiendo el contexto real de lo que estaba sucediendo en el primer siglo, algunas iglesias de hoy lo hacen de una manera desordenada, sin respetar la regla de oro que dio Pablo sobre la importancia que debe haber un “Traductor” y que toda la congregación se edifique con el mensaje expuesto en esos idiomas extranjeros.

Esto nos enseña que los Corintios fueron reprendidos por Pablo y exhortados a que sigan las reglas que Pablo del dejo que fueron las reglas de oro a seguir y estas serian las siguientes:

PRIMERA REGLA DE ORO : Todo lo que se haga debe servir para edificar a la congregación completa y no para vanagloria personal de algún creyente en particular.

SEGUNDA REGLA DE ORO: Para hablar en lenguas (idioma extranjero) debe hacerse entre dos o tres personas y por turno, no se debe hablar todos al mismo tiempo.

TERCERA REGLA DE ORO: Para hablar en lengua, se debe tener un intérprete (traductor) y si no hay un intérprete no debe hablar en público y esa persona debe callar y hablar para sí mismo y para Dios quien conoce todos los idiomas humanos.

CUARTA REGLA DE ORO: Dios es un Dios de orden y de paz, no es un Dios de confusión.

Finalmente y habiendo analizado el “CONTEXTO” bíblico, podemos entender con claridad y fuera de cualquier duda de que las lenguas que menciona la biblia son nada mas, ni nada menos que idiomas humanos que eran hablados por diferentes naciones y que milagrosamente los discípulos empezaron a hablarlos sin haberlo estudiado.

Ahora si podemos entender y resumir todo el capitulo 14 en este versículo que da claridad de qué tipo de lenguas se hablaban y porque se hablaban, cumpliendo de esta manera la profecía dada por Dios en el Antiguo Testamento:

1 Corintios 14:21 Dios Habla Hoy (DHH)

21 En la Escritura se dice: "Hablaré a esta nación en lenguas extrañas y por boca de extranjeros, pero ni aun así me harán caso, dice el Señor."


Una última reflexión para aquellos que afirman tener el don de lenguas, y solo ellos saben si lo tienen o no, para ellos les pido que reflexionen en esta escritura:

Jeremías 23:16 Dios Habla Hoy (DHH)


 16 El Señor todopoderoso dice:
    "Israelitas, no hagan caso
    a lo que les dicen los profetas.
    Lo que dicen no son más que mentiras,
    cosas que ellos mismos inventan,
    que yo no les he comunicado.
Otra versión:

Jeremías 23:16 La Biblia de las Américas (LBLA)

16Así dice el SEÑOR de los ejércitos:
         No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan.
         Ellos os conducen hacia lo vano;
         os cuentan la visión de su propia fantasía,
         no de la boca del SEÑOR.


Dios es muy claro con todos, cuando se trata sobre todo de los mensajes que el mismo está comunicando a su pueblo, Dios no dejara sin castigo a aquellos que tomen su nombre en vano, si alguno asegura que Dios le dio tal don y comunica mensajes, es mejor que piense bien lo que está haciendo de lo contrario tendrá un serio encuentro con Dios en el día del juicio final.

Pruebas bíblicas que confirman la cesación del don de lenguas:

A lo largo de este estudio, hemos podido entender de acuerdo al contexto bíblico, que el don de lenguas era algo totalmente distinto a lo que hemos visto y oído hoy en día en algunas iglesias que profesan haber recuperado ese don. Pero ante la evidencia bíblica he histórica que vamos a mostrar, podremos llegar a la conclusión de que el don de lenguas ya no existe en nuestro tiempo.

La primera razón bíblica es que el don de lenguas sirvió solo como una “señal” la misma que cumplió un objetivo especifico en la historia del Nuevo Testamento, esta señal confirmaba al pueblo Judío que no creía en Cristo, según vimos en las profecías de Deuteronomio e Isaías, estas profecías tuvieron su cumplimiento en el Nuevo Testamento, pero una vez cumplido su propósito ya no era necesario que siga ocurriendo, la señal hizo evidente la amenaza de Dios ante un pueblo rebelde.

Otro punto a analizar es la carta de Hebreos, esta fue escrita en el año 68 d.c. y para aquel entonces habían pasado dos generaciones de cristianos y cuando se escribió esta carta ya se encontraba en la tercera generación, veamos que nos dice esta carta:

Hebreos 2:3-4 Nueva Versión Internacional (NVI)

3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron.4 A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.

Esta salvación fue anunciada y confirmada por los que lo oyeron, Dios mismo ratifico su mensaje con señales (aprendimos que las lenguas eran señales) y diversos milagros y dones, todas estas cosas cumplieron su propósito y ya son parte del pasado, las dos generaciones anteriores necesitaron ser convencidos de que el evangelio viene realmente de Dios a través de Cristo Jesús, ellos terminaron aceptando y confirmando este mensaje.
La tercera generación 68 años después de Cristo ya no necesito de mas señales para que acepten el mensaje ya predicado por los Apóstoles, es por eso que la carta de Hebreos lo menciona como cosa del pasado.
Otro punto a analizar esta vinculada con el tema de las sanaciones, vemos que estas cosas eran reales y que Pablo mismo tuvo tales dones, sin embargo estos dones no lo acompañaron siempre a Pablo, analicemos estos datos historicos:
·         Año 61 d.c. Epafrodito casi muere y Pablo no pudo imponer sus manos para hacerle el milagro de sanidad
Filipenses 2:25-28
Nueva Versión Internacional (NVI)
25 Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades.26 Él los extraña mucho a todos y está afligido porque ustedes se enteraron de que estaba enfermo.27 En efecto, estuvo enfermo y al borde de la muerte; pero Dios se compadeció de él, y no sólo de él sino también de mí, para no añadir tristeza a mi tristeza.28 Así que lo envío urgentemente para que, al verlo de nuevo, ustedes se alegren y yo esté menos preocupado.

·         Año 66-67 d.c. Pablo le aconseja a Timoteo que tomara un poco de vino por sus frecuentes enfermedades estomacales y tampoco pudo hacer ningún milagro por sanarlo.
1 Timoteo 5:23
Nueva Versión Internacional (NVI)
23 No sigas bebiendo sólo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades.

A Trófimo tampoco pudo sanarlo y termino dejándolo enfermo en Mileto sin poder hacer nada por él.

2 Timoteo 4:20
Nueva Versión Internacional (NVI)
20 Erasto se quedó en Corinto; a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto.

·         Año 70 d.c. Historicamente para este año en el caso de las lenguas estas eran muy escasas.

·         Año 100 d.c. Con la muerte del Apóstol Juan, el don de lengua ya no era muy común.
Es evidente que los dones ya eran cosa del pasado y Pablo mismo ya no tenia estos poderes milagrosos, estos puntos son fuerte sustento para considerar que el don de lenguas no era la excepción, las lenguas “GLOSSA” como señal para los judíos ya era también cosa del pasado, la carta de Hebreos confirma las “señales” como cosa del pasado.
Analicemos ahora lo que nos dijo Pablo en su carta a los Corintios muchos años antes que se escribiera la carta de Hebreos.
1 Corintios 13:8-9
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (nblh)
 8 El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.

Es interesante entender el sentido de las palabras sobre todo esta que dice “si hay lenguas, cesaran”, 68 años después de Cristo se escribió la carta a los Hebreos y ya se mencionaban estos temas como cosa del pasado. Estudie y medite en estas palabras ya mencionadas por Pablo:
La profecía, se acabarán (en Griego se escribe “KATARGEO”)
Las lenguas, “cesarán” (en Griego se escribe “PAVO”)
El conocimiento, se acabará (en Griego se escribe “KATARGEO”)
Es interesante notar que hay una clara diferencia entre “acabar y cesar” son dos palabras diferentes, según los estudiosos en Griego la palabra “cesarán” esta en voz mediana, esto quiere decir que las lenguas por sí mismas desaparecerán totalmente. El griego “KATARGEO” significa ser abolido, desaparecer, dejar de funcionar. La palabra “cesarán” en griego se escribe “PAVO” y está escrita en voz mediana (regla gramatical).
Un punto importante a tomar en cuenta son los “Fundamentos”:
Cuando las lenguas eran traducidas para ser entendidas por los oyentes, estas adquirían el mismo propósito que las profecías (1 Corintios 14:5). Inicialmente fue necesario poner las bases solidas en donde la iglesia se iba a fundar y mantener a través del tiempo hasta nuestros privilegiados días, todas las señales que expusimos en este estudio eran necesarias y acompañaron a quienes estaban poniendo esos fundamentos, una vez puesto ya no fue necesario seguir poniendo más fundamentos solo queda la construcción hacia arriba de su iglesia y de cada una de sus partes, déjenme hacer una pequeña acotación sobre estas bases o fundamentos:

Efesios 4:11-12

Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.


La figura se compondría de la siguiente manera:
1.    Apóstoles (Testigos oculares de la resurrección de Cristo. Hechos 1:22)
2.    Profetas
3.    Evangelistas
4.    Pastores (Cuidan al rebaño, pero también enseñan)
5.    Maestros.
La importancia del Apostolado y los Profetas era crucial ya que ellos debían predicar el mensaje y convencer a una generación que no conocía de Cristo, es por eso que las señales y prodigios servían solo para confirmar la predicación de los Apóstoles y Profetas durante la formación de la primera generación de Cristianos (2 Corintios 12:12), ellos fueron los que establecieron las verdaderas reglas de fe que rigieron lo que posteriormente fue el Canon Bíblico. Los fundamentos ya fueron puestos por los Apóstoles y los Profetas tal como lo explica esta escritura:

Efesios 2:20

Dios Habla Hoy (DHH)

20 Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal.

Esto nos muestra que los dones de los Apóstoles y Profetas eran dones fundamentales en la cual la iglesia se iba a sostener y formar a través del tiempo, todo esto ya cumplió su propósito y ya no es necesario seguir poniendo mas fundamentos del que ya fue puesto por los Apóstoles y Profetas, es por esto que ellos debían ser acompañados con las señales que hablamos ya que ellos tenían la misión de poner los fundamentos para la iglesia de Cristo. La figura de hoy en día seria la siguiente:
1.    Evangelistas (Anuncia el mensaje de salvación, las buenas noticias)
2.    Pastores (Pastores = Ancianos = Obispos, estos tres son lo mismo)
3.    Maestros
Toda profecía era la revelación en palabras expresada por los profetas quienes estaban estableciendo los fundamentos de la iglesia, recordemos que la iglesia primitiva no contaba con el Canon bíblico completo que hoy en día conocemos como “LA SANTA BIBLIA”, puesto los fundamentos no hay razón para seguir poniendo más fundamentos. Es por esta razón que hoy en día contamos solo con estos tres importantes cargos ministeriales.
Las lenguas desparecieron junto con las otras señales, ya cumplieron su propósito, sin embargo hoy vemos a iglesias y a sus líderes predicando y hablando en lenguas e invitando a sus miembros a que hablen en lenguas, muchos de ellos pronuncian silabas tras silabas sin ningún sentido, afirmando que están hablando en lenguas, un ejemplo de esto es lo que anoto un estudioso del tema y que vio por televisión a una iglesia que hablaba en lenguas, ellos pronunciaban algo así:
·         Algunos dicen “iiiiiiiiirrrraaaaaabababaiiii kiarrraaaababai”
·         Otros dicen “aaalalalalalalala chokon aaaaiiiiaaa” (y vuelven a repetirlo)
·         Otros más dicen “barabarabara o rababa bra bra bra chanda babara oro choco”
Todo esto está muy distante de ser “Los géneros de lenguas” (diversidad de idiomas extranjeros/dialectos) que habla las escrituras y me atrevo a decir con total contundencia, que esto es muy distante a lo que realmente sucedió en el primer siglo, ya que los primeros que hablaron en lenguas impresionaron a los oyentes que eran extranjeros transeúntes en Pentecostés, y estos mismos oyentes dijeron “Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!” (Hechos 2:8-11). Esto quiere decir que hablaron idiomas extranjeros con total fluidez entendible por estos extranjeros.
Es importante entender que el hablar en lenguas no significa tener mayor espiritualidad, lo que si demuestra mayor espiritualidad es vivir con los frutos del Espíritu, que es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Esto es lo más importante en la vida diaria de todo creyente, y para lograr esto lo último que Dios nos ha dejado para poder seguir su voluntad y edificarnos como iglesia, es su palabra (la Biblia).
Para terminar quisiera dejar una advertencia dada por nuestro Dios en sus escrituras y que todo creyente que estudia y practica su biblia debe tener en cuenta a la hora de meditar en lo que lee, veamos que nos dice su palabra:

Mateo 24:23-24

Nueva Versión Internacional (NVI)
23 Entonces, si alguien les dice a ustedes: "¡Miren, aquí está el Cristo!" o "¡Allí está!" , no lo crean.24 Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.


2 Tesalonicenses 2:8-12
Nueva Versión Internacional (NVI)
8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.


Satanás es muy astuto, ya sabemos que es el padre de la mentira, el sabe tomar provecho de estos temas de “La Lengua” y a estas alturas ya debe tener una Maestría sobre este asunto, debemos tener cuidado con aquellas practicas que hoy en día vemos y que traen confusión a muchas personas que practican el don de lenguas y hacen de esta práctica un culto en sus iglesias, es mi responsabilidad advertir sobre el peligro que existe de dejarse influenciar y entrar en dichas prácticas  que “NO SON MOTIVO DE SALVACION”, ninguna de estas prácticas aseguran la salvación del creyente, el objetivo de Satanás es apartar a las personas de la verdad contenida en la palabra salvadora de Jesucristo, recordemos este pasaje bíblico:

2 Corintios 11:13-15

Nueva Versión Internacional (NVI)
13 Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones.


Deseo tanto en mi corazón que cada uno de ustedes tome el tiempo en sus devocionales diarios en poder profundizar en los diferentes temas que involucren a su salvación y la salvación de los demás, aprendiendo y preparándose cada día para dar explicación de su fe ante cualquiera que lo pida y necesite.

Y que a Dios sea la gloria.

dj-discípulo de jesús






15 comentarios:

  1. Amen!!!! Gracias Por este estudio !!!! Que Para mi y mi Familia ha sido de gran Bendicion Le Agradezco Mucho que Dios Le Bendiga Por Siempre!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que tal mucho gusto. Realmente no estoy de acuerdo con este artículo, la experiencia que Dios hace en nuestras vidas es mucho más allá de lo que nuestras propias mentes se pueden imaginar. Dios hizo algo muy especial en mi vida, yo creía pero no al 100% de las lenguas. Pero en un servicio que estuvo en mi iglesia pude ver confirmado esto y aparte las personas hablaban en 4 idiomas y lenguas angelicales, escribían así y cantaban así. Yo respeto lo que ustedes colocan pero oren al señor, que sea el quien los guíe y como lo hizo conmigo me hizo realidad ver las lenguas que sólo El gracias a su grandisima misericordia nos da. Anhelen el fruto del Espíritu Santo dentro de sus vidas. Dios los bendiga y les de sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Y de q sirve eso. De que sirve un mensaje en una lengua que no vas a entender. De que sirve que te diga algo importante a ti en frances ai no lo hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, completamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. impresionante argumentacion biblia, pero yo recibi hace 24 años el don de lenguas sin saber si quiera que existia. ahora que hago? me la dio el Espiritu Santo. Dios siempre dando cosas inservble a la gente( sarcasmo)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En realidad creo que usted nunca recibió el Espíritu Santo, porque es lo que se recibe NO el don de lenguas, lógico que el que recibe el Espíritu Santo la señal inicial es hablar en nuevas leguas según el Espíritu le de que hable. para que me sirve..! ombe sencillamente te edificas a ti mismo, el que habla en lenguas habla cara a cara con Dios, es imposible tener los dones del Espíritu sin tener el Espíritu Santo "y estas señales seguirán a los que creen, en mi nombre echaran fuera demonios, hablaran en nuevas lenguas, tomaran en las manos serpientes y se bebieren cosa mortífera no les hará daño, sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran.. Marcos 16:17-19" NO DIGA QUE DIOS SIEMPRE DA COSAS INSERVIBLES A LA GENTE NECIOOOOOO..!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Las lenguas eran por señal a los incrédulos,no a los creyentes, y ya cumplieron su misión. Tal vez hoy en día Dios en momentos muy especiales y puntuales pueda darlo; pero siempre se tratará de un idioma expresado correctamente, no aprendido por el que habla.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Las lenguas eran por señal a los incrédulos,no a los creyentes, y ya cumplieron su misión. Tal vez hoy en día Dios en momentos muy especiales y puntuales pueda darlo; pero siempre se tratará de un idioma expresado correctamente, no aprendido por el que habla.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo q no entiendo "lengua extraña" se dice q no existe la palbra extraña en el griego original. Entonces porqe se tuvo q aumentar. En apoc.dice que ninguna pqlabra podra ser agregada......
    Esta es mi duda. Agredecere sus respuestas

    ResponderEliminar
  7. El don de idiomas es la habilidad de aprender lenguas extranjeras con el objetivo de extender el evangelio a todas las naciones y para la edificación de la iglesia.
    Afirmar que ha cesado el don de idiomas es una farsa;Porqué actualmente existen hijos nacidos de Dios que saben idiomas y los utilizan para la extensión del evangelio y para la edificación de la congregación de los santos.
    Las lenguas cesarán definitivamente cuando estemos en los cielos nuevos y la tierra nueva;En la ciudad santa en la Nueva Jerusalén.Ya que ya el castigo de la ciudad de Babel (confusión del lenguaje humano)no será vigente.
    Las falsificación de las lenguas tiene su origen en los templos griegos de la diosa Afrodita donde las profetisas entraban en un éxtasis divino y hablaban la jerigonza.
    Pero mas tarde las falsas lenguas fueron introducidas por primera vez en la iglesia del Nuevo Pacto por el hereje montano y sus seguidores.Y resurgió en el siglo XX por la iglesia pentecostal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flema, yo amo a Jesus y recibi el don de lenguas y es precioso y honro lo que el Espiritu me regalo.

      Eliminar