Cuidado con creer en el libro "EL SECRETO", veamos que enseña la Biblia.

jueves, 30 de agosto de 2012

FINANZAS


TEMA: FINANZAS


10 pasos para administrar tu dinero

(DESCARGAR Cuadro en Excell Finanzas)



INTRODUCCION:


Gracias a Dios que aún existen personas que con su vida ejemplar nos traen grandes bendiciones de parte de Dios, por que todo lo que hacen, lo hacen para glorificar a Dios. Este es el caso de Lois, ella tenía dos pasiones:

Su Señor y su familia

Amaba a Dios y amaba a su familia. Servía a Dios y servía a su familia. Si alguna vez una mujer tuvo a Dios en el centro de su vida, esa fue Lois. No solo amaba a Dios, sino que administraba su vida de acuerdo con sus principios (principios bíblicos). Y eso incluía su esfera financiera. Casada con un inconverso, Lois siempre encontraba la manera de darle dinero a su iglesia con regularidad. No solo eso, también daba para los misioneros, les daba a los necesitados y daba para las obras de caridad de la iglesia. Sus dádivas seguían y seguían.

Incluso muchos que la conocieron, se vieron bendecidos aun más cuando murió Lois. A pesar de que el cáncer que le costó la vida fue cruel con ella, la muerte de Lois fue una lección de belleza para nosotros. Hasta los últimos minutos de conciencia, estuvo ocupada deshaciéndose de su dinero. Y aunque no lo crean, nunca tuvo mucho.

Pero si tuviéramos que definir la vida de Lois, su vida se parecía bastante a la definición de una viuda pobre.

Además, sus posesiones se habían reducido a un mínimo. Cuando desocuparon el pequeño apartamento de Lois, todos expresaron, de una manera u otra:

«¡Esta es la forma en que deberíamos vivir todos!».

No quedaba nada por hacer, no tuvieron que encargarse de nada, no había cuentas por pagar, ni deudas, y no había nada más que hacer, ya que todo había sido atendido por ella. También puso en práctica lo que un hombre santo de la antigüedad dijo cuando escribió:

«No me gustaría encontrarme con Dios habiendo dejando  una cuenta llena en el banco».

Esta frase me hizo recordar el final de una famosa película llamada LA LISTA DE SCHLINDER” (1993) de Steven Spielberg.

Existe en este mundo muchas técnicas de finanzas, pero aunque uno pueda aprender de técnicas, que por cierto es bueno, nada de esto serviría sino aprendemos primero a aplicar los “PRINCIPOS” de como usar el dinero de acuerdo a la palabra de Dios. Para ello vamos a revisar la biblia y aprender de Dios mismo los principios que deben ser la base de nuestra administración, como administradores de Dios en este mundo.



Diez principios básicos sobre finanzas que te pueden ayudar:


  1. No tengas deudas.
    La Biblia tiene razón cuando dice: «Y el que toma prestado es siervo del que presta» Proverbios 22:7 (versión Reina Valera). Otro versículo más nos dice: «No tengan deudas con nadie…» Romanos 13:8 (versión Dios habla Hoy) Tener deudas es una forma de esclavitud. También te hace vivir bajo una nube pesada y oscura, y reprime tu libertad de disfrutar en verdad de la vida y de darle ayuda a los necesitados o los que sirven a Dios.

  1. No debes gastar más de lo que ganas.
    Tú y tu hogar están en peligro cuando:

·         Utilizan una suma substancial de los ingresos del hogar para cancelar deudas de tarjetas de crédito.
·         Añaden nuevas deudas antes de saldar las antiguas.
·         Demoran el pago de deudas por gastar más.
·         Alargan sin cesar las deudas a fin de pagarlas en períodos más largos.

El problema es evidente. Si te encuentras en esta situación, estás gastando más dinero de lo que ganan tú y tu cónyuge. (Proverbios 11:29 y 13:7)

  1. Evita en lo posible el comprar a crédito.
¿Por qué arriesgarte a sufrir la incomodidad y la vergüenza de no poder pagar los artículos que no te puedes permitir y que no son vitales para vivir? Realizar un crédito es evidencia que no tenemos con que pagar ¿Por qué entonces creamos deudas innecesarias?. Esto NO quiere decir que el comprar a credito sea un pecado, lo que si debemos es analizar responsablemente si ese credito es NECESARIO Y VITAL y, sobre todo, ver si tenemos con que pagarlo, recuerda que nuestra economía no va a ser siempre la misma a lo largo de nuestra vida, debemos siempre considerar los imprevistos ya que eso podria interrumpir el pago de nuestras cuotas y causarnos problemas mayores, tenemos que ser sabios y estar preparados para el futuro.  Proverbios 22:27

  1. No debes codiciar lo que otros tienen.
Durante largo tiempo «desear tener lo que otros tienen para no sentirse menos» ha sido un estilo de vida; pero nuestra meta como cristianos que anhelan vivir agradando al Señor debería ser diferente preocúpate mas por las necesidades de tu familia. (Éxodo 20:17)

  1. No debes amar al dinero.
Contrario al comentario sarcástico de Mark Twain: «La falta de dinero es la raíz de todos los males» este pensamiento es propia de una mente materialista, la Biblia dice lo contrario: «La raíz de todos los males es el amor al dinero» 1 Timoteo 6:10. El amor al dinero puede conducir a toda clase de males y vicios.

  1. Debes dar con regularidad a tu iglesia.
«Cada uno dé conforme a lo que le diga su corazón»
2 Corintios 9:7. Si te fijas bien, Dios pesa el corazón, no la ofrenda. Le preocupa más el dador que el don. Se nos enseña que antes de decidir lo que vamos a dar a nuestra iglesia pensemos, oremos y recién tomemos una decisión en cuanto a lo que vamos a dar. Y que luego con regularidad, en oración demos de acuerdo a lo que nos hemos propuesto. (Proverbios 3:9-10)

  1. Debes dar con generosidad
También debes dar con generosidad, «abundar» en la gracia de dar (2 Corintios 8:7).

Y junto con esta generosidad abundante y esta gracia de dar, debe estar presente el elemento de la alegría. (Proverbios 11:25)

8.     Debes conocer tu situación financiera en todo momento.

Cuando se trata finanzas, créeme la ignorancia no es una bendición. ¿Cómo llegamos a administrar finanzas como sirvientes de nuestro Señor si ni siquiera sabemos dónde estamos parados, ni qué tenemos y qué no tenemos?

Por esta razón es importante que no solamente tú conozcas tus finanzas sino que también lo conozca tu cónyuge. (Proverbios 16:20 versión Dios Habla Hoy).

  1. Debes tener una reserva.
Este es un principio muy práctico para tus finanzas. Es bueno que tengas un ahorro de dinero ya que esto también te permite no solamente cubrir ciertos proyectos familiares sino que también te permite dar a los necesitados sin que afecte a tu economía familiar. Dios tendrá presente tu generosidad. (Proverbios 13:11 / Proverbios 21:20 / Hechos 10:1-4).

  1.  Debes practicar el autocontrol.
El autocontrol se define como el dominio propio, la restricción personal, también como la capacidad de contenerse uno mismo.

Este principio es fundamental mas aún cuando administramos nuestras finanzas, es por esta razón que  no debemos gastar guiados por nuestra emoción. «Gracias a Dios que nos ha dado la gracia y el don del dominio propio» (Gálatas 5:23).


¿Cómo organizaban los cristianos del primer siglo sus finanzas?

Desde la fundación de la primera iglesia en Hechos 2, la iglesia necesito de financiamiento para el sostenimiento de los que estaban trabajando para la obra del Señor, pero también para cubrir necesidades de hermanos en la congregación, de esta manera cada cristiano necesitaba ser responsable con el manejo de sus finanzas para tener que ofrendar después, veamos estas escrituras sobre el uso de que los cristianos del primer siglo daban a las finanzas:

1)    Los cristianos utilizaban su dinero para ofrendar generosamente y semanalmente (1 Corintios 16:1-2 y 2 Corintios 9:7)
2)    Los cristianos utilizaban su dinero para proveer a sus familias (1Timoteo 5:8)
3)    Los cristianos utilizaban su dinero para pagar sus impuestos (Romanos 13:7)
4)   Los cristianos utilizaban su dinero para ofrendar para actos de benevolencia (Efesios 4:28; 1 Timoteo 6:18; Santiago 1:27)

El manejo de las finanzas de los cristianos era muy simple y claro, esto nos indica que ellos no solo cubrían la parte espiritual sino también la material para sus vidas conforme a la “Gracia” que se les enseño y que nosotros debemos aplicar también.

COMENTARIO FINAL

Mis queridos hermanos espero que estos PRINCIPIOS BIBLICOS les sirva para administrar sus finanzas, no pretendo ser un especialista en el tema, ya que cada uno encontrara la manera de administrar sus ingresos, pero se requiere de mucha humildad de cada uno reconocer que sin Dios no sabríamos que hacer, aprendamos de nuestro Padre con humildad.

AQUI LES COLOCO UN ENLACE PARA QUE PUEDAN DESCARGAR UN CUADRO DE FINANZAS EN EXCELL, ESPERO LES SEA DE UTILIDAD


Recuerden que no debemos estar tan ocupados como para descuidar una tarea que el Señor también nos da de administrar nuestras finanzas para su gloria.

Espero les ayude.

dj-discipulodejesus

http://dj-discipulodejesus.blogspot.com.ar




11 comentarios:

  1. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
    Efesios 4:28 RVR1960

    ResponderEliminar
  2. A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
    1 Timoteo 6:17‭-‬19 RVR1960

    ResponderEliminar
  3. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    Santiago 1:23‭-‬27 RVR1960

    ResponderEliminar
  4. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
    Santiago 1:23‭-‬27 RVR1960

    ResponderEliminar
  5. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
    S. Mateo 10:8‭-‬10 RVR1960

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
    1 Corintios 16:1‭-‬4 RVR1960

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
    1 Corintios 16:1‭-‬4 RVR1960

    ResponderEliminar
  8. Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.
    Romanos 15:25‭-‬29 RVR1960

    ResponderEliminar
  9. Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
    2 Corintios 9:1‭-‬7 RVR1960

    ResponderEliminar
  10. Como bonitos versículos las ofrendas eran para los ancianos qué servían en la iglesia y los más pobres y necesitados

    ResponderEliminar
  11. Como bonitos versículos las ofrendas eran para los ancianos qué servían en la iglesia y los más pobres y necesitados

    ResponderEliminar